Convenio para preservar el espacio de la Nación Mbyá Guaraní en el Parque de las Naciones

Este miércoles, en la sede de la Federación de Colectividades, se firmó un convenio entre esta entidad, el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones y la Dirección de Asuntos Guaraníes, con el objetivo de preservar el espacio destinado a la Nación Mbyá Guaraní en el Parque de las Naciones.
El espacio, ubicado en el acceso principal al predio, requería de mantenimiento y mejoramiento. Con este nuevo convenio, la Federación podrá ingresar y realizar las tareas que sean necesarias para su embellecimiento, gracias al apoyo de la cartera provincial a través de su dirección de Asuntos Guaraníes.
De la firma de convenio participaron el presidente de la Federación de Colectividades Juan Hultgren, la ministra Graciela Leyes, el Director de Asuntos Guaraníes Arnulfo Verón y Alejandro Méndez, en representación de la Nación Mbyá.
“Hoy es un día muy importante para la Federación de Colectividades y para el Parque de las Naciones porque con la firma de este convenio con Asuntos Guaraníes donde vamos a trabajar este espacio que en realidad está un poco abandonado dentro del Parque pero creo que es momento de reflotarlo. Agradezco a la ministra y al director por venir, para poder llevar adelante ese trabajo que estaba haciendo falta”, indicó Hultgren. Agregó que “hay mucho por hacer, pero es el primer paso con Asuntos Guaraníes, vamos a estar trabajando en forma coordinada para la Fiesta con un programa mejor controlado para que no se pueda decir que en el Parque no se le atiende a nuestros hermanos Guaraníes”.
Por su parte, la ministra Leyes afirmó: “hay un compromiso siempre en lo que significa nuestra identidad, de dónde venimos, el sentido de pertenencia que toda persona debe conocer. Conocer la historia y lo que significa vivir en la provincia de Misiones con tantas colectividades, con tantos orígenes que tenemos y esa hermandad que se da en este lugar de Oberá que es tan significativo para todos”. Afirmó que “una de las tareas más importantes que tenemos nosotros como política de Estado, en lo que hace a los Derechos Humanos, es la inclusión social. Nuestro pueblo originario, a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes, siempre son ellos los que hablan por sus propios derechos y nosotros acompañamos y aprendemos. Y esta posibilidad de inclusión que se dio en el Parque de las Naciones a través de la casa guaraní, es muy importante. Ellos están presentes como ciudadanos”

“La Diversidad Cultural representa a Misiones”
Como representante de la Nación Mbyá Guaraní, Alejandro Méndez expresó: “Simplemente decir gracias, por este presente y por este trabajo que se viene haciendo en este lugar tan importante, dando valor realmente a las Naciones Unidas que, a través de su cultura y de lo más sagrado que es la lengua idioma, donde perdura. Y esa es la diversidad que representa a Misiones, la diversidad cultural y estar, no como colectividad pero sí como Nación originaria dentro del Parque de las Naciones, es sumamente importante”.
Y agregó, “Agradecer a las colectividades que van formando la verdadera nación unida en esta provincia que es tan rica que es Misiones y que pertenece a la Argentina”.