Coronavirus: en ocho días, Misiones registró 45 casos positivos

Cinco nuevos casos confirmados de COVID-19 en Misiones reportó ayer el parte epidemiológico provincial, cuatro de ellos corresponden a pacientes de Posadas y uno a Puerto Iguazú.

Los cinco nuevos diagnosticados tienen nexo establecido, es decir tuvieron contacto estrecho con un caso positivo. Ningún día de este mes transcurrió sin notificarse casos de COVID-19 en la provincia, de hecho, en los primeros ocho días de octubre se confirmaron 45 casos, de los cuales 28 se registraron en Posadas, 7 en Puerto Iguazú, 4 en Oberá, 2 en Garupá, 2 en San José, 1 en Jardín América y 1 en Cerro Azul.

Los casos confirmados ayer son los de una mujer de 70 años, que está internada porque tiene comorbilidades pero su estado es estable, de Posadas; una mujer de 63 años, también internada por tener comorbilidades pero en estado estable, Posadas; una mujer de 45 años, con comorbilidades, internada en estado estable, Posadas; una mujer de 38 años de Posadas; y una mujer de 55 años de Puerto Iguazú.

Más internados y menos activos

Ocho pacientes que tenían COVID-19 pasaron ayer ser considerados “recuperados” del virus por lo que podrán volver a compartir y ver a sus familias y seres queridos, luego de haber cumplido los 14 días de aislamiento.

Esta cantidad récord de recuperados incidió también en una reducción en el número de activos que pasó de 48 a 45 en toda la provincia. No sólo Posadas tiene la mayor cantidad de casos, sino también la de pacientes activos que hoy suman 28 (en Iguazú hay 8, en Garupá queda 1 en Oberá 4, en Jardín 1, en San José 2 y 1 en Cerro Azul).

En tanto, Misiones tiene hoy la mayor cantidad de pacientes con COVID-19 internados hasta el momento: siete. No obstante, vale aclarar que seis están en sala común, estables, y sólo un paciente, un hombre de 68 años, permanece en UTI desde hace más de una semana con respiración mecánica.

“Tránsito trabaja con normalidad”

Este miércoles, se confirmó el caso positivo de COVID- 19 de una profesional de la salud que se desempeña en la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Posadas.

El secretario general del Sindicato de Obreros Municipales (SOM), Daniel Porto, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, que la trabajadora está aislada desde el lunes, cuando comenzó con los síntomas.

Aseguró que el miércoles a la noche, tras confirmase su diagnóstico positivo, el área de Tránsito trabajó con normalidad, al igual que el resto de la Municipalidad, e indicó que “se sorprendió” cuando un grupo de trabajadores se quedó para pedir mayor información sobre el caso, “pero bajó un médico y gente de parte de la comisión directiva del sindicato, se les explicó la situación y continuaron trabajando normalmente”.

Porto señaló además que se solicitó al Ejecutivo Municipal que pusiera mamparas acrílicas en los cinco box del área de licencias de la Municipalidad.

Cambios en la atención en IMC

Donde sí hubo un cambio en la modalidad de atención de los pacientes fue en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) que, desde ayer, redujo al máximo los consultorios externos y sólo atienden pacientes de urgencia.

Además, según confirmaron desde el IMC, comenzaron a trabajar bajo una modalidad tipo burbuja, dividiendo el equipo médico profesional en dos, de tal modo que cada equipo trabaja en el Instituto una semana y a la siguiente lo hace desde sus domicilios, a través de consultas por video llamadas a sus pacientes.

Esta división del equipo de trabajo, una experiencia que ya se realiza en otros lugares del mundo, permite un margen de seguridad pues evita contagios del equipo completo. Vale destacar que las cirugías oncológicas nunca fueron suspendidas desde el inicio de la pandemia.

Primera Edición.