Coronavirus: Misiones suma 4 nuevos casos y los infectados llegan a 16

Un mes y un día después de confirmarse el primer infectado de coronavirus en Misiones -el posadeño que había regresado de España y ya fue dado de alta-, la Provincia declaró la circulación comunitaria, tras dar a conocer cuatro nuevos casos el martes. Anoche, en el último parte epidemiológico, se registraron otros cuatro positivos, por lo cual los contagios llegan a 16.

El paciente número 13 es un extranjero en Puerto Iguazú, un colombiano (sin nexo epidemiológico), mientras que los pacientes 14 y 15 tienen nexo con el número 6, es decir, el niño de 3 años que fue derivado al hospital Garrahan por un tumor cerebral y dio positivo en los estudios de rigor. Se trata de dos técnicos del laboratorio del Hospital de Pediatría.

El paciente 16 tiene nexo epidemiológico con el caso número 12, notificado el martes: el hijo de 4 años de la embarazada, de 20 años, internada en el Hospital Materno Neonatal (HMN), en Posadas. El chico fue aislado en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.

“Todos están bien y se los detectó por el testeo, sólo hoy (por ayer) hicimos cerca de 50 muestras”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza, en diálogo con El Territorio.

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) realiza el diagnostico de PCR desde el 27 de marzo, fecha en que consiguió la validación del Instituto Malbrán.

Con respecto al extranjero, el funcionario sostuvo: “Del paciente colombiano estamos buscando contactos y relaciones para seguir testeando y se sigue trabajando en el laboratorio porque quedaron varias pruebas para analizar”.

En tanto, se destaca un dato alentador para la provincia: ya son tres los pacientes recuperados de esta enfermedad. Al hombre de 71 años de Posadas que había estado en España y la mujer de 56 años de Puerto Iguazú, se agrega ahora el hijo de esta última, de 27 años, que fue diagnosticado el 28 de marzo tras realizar tareas de repatriación en la frontera con Foz do Iguazú.

El muchacho arrojó dos veces el resultado negativo a la muestra, condición sanitaria para ser externado.

Sin embargo, anoche seguía aislado en el Samic de Iguazú y desconocía su estatus de “recuperado”.

En el transcurso de hoy se le dará la externación y seguirá el tratamiento en su domicilio.

Se contabiliza además un fallecido, el camionero de San Vicente que se había contagiado en San Pablo, Brasil.

Las personas en aislamiento domiciliario bajo estricto seguimiento por catorce días continuos llegan a 1.287 y 67 concluyeron el período de aislamiento.

En tanto, los casos descartados con nexo epidemiológico establecido y estudiado siguen siendo 517; y 76 fueron desestimados a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico.

El escenario de Misiones es complejo, limita con Chaco y Corrientes que también registran transmisión comunitaria. Situación que se agrava por su condición de frontera con Brasil cuyo país está entre los once que tiene más contagios.

Casos anteriores

La declaración de transmisión comunitaria coincide con la etapa cuarentena “focalizada” que arrancó el lunes último con la reactivación de más actividades como kinesiología, peluquería, podología, inmobiliarias, entre otras tantas.

No obstante, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó que no dará marcha atrás con aquello que ya fue habilitado.

Pidió, en tanto, “más responsabilidad social” puesto que el distanciamiento social es la única vacuna efectiva hasta ahora.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, había pedido que se sigan extremando las medidas de limpieza e higiene, tales como la distancia social de dos metros, la utilización de máscaras y barbijos, el uso de alcohol el gel y el lavado de manos, como así también higienizar los utensilios y elementos de trabajo, “cuidarnos cuando llegamos a casa, quitarnos la ropa, limpiar los zapatos y celulares, bañarse y luego recién tener contacto con las familias”.

“Absolutamente todos debemos saber que cualquiera en la calle puede ser potencialmente una persona que nos puede contagiar, ahora ya nadie está exento a contagiarse y enfermar”.

En resumen, permanecen internados: una persona en Oberá, que es la esposa, de 56 años, del camionero fallecido; cuatro personas en el Hospital de Fátima en Garupá; una en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, un niño en el hospital de Pediatría, tres pacientes en Puerto Iguazú y el niño de 4 años que está en el Garrahan.

En este último caso, el menor había sido trasladado al Hospital Garrahan, en Buenos Aires, por un tumor cerebral y dio positivo para Covid-19, pero actualmente se encuentra sin asistencia respiratoria y lleva su cuarto día de posoperatorio. Además, ya salió de terapia intensiva y se está recuperando en una sala común del mencionado nosocomio.

Protocolo por un bebé de un mes y medio

Un nuevo protocolo por Covid-19 se activó en el Hospital Samic de Eldorado por un bebé de un mes y medio que había regresado de la provincia de Corrientes luego de haberse sometido a un cateterismo.El niño y sus padres regresaron el viernes pasado a la localidad y el martes había presentado fiebre por lo que fue internado. “El personal del hospital toma conocimiento de la situación por medio de una llamada los padres al 0800. El paciente se internó con un cuadro infeccioso urinario e intestinal y por antecedente de viaje se toma el hisopado”, sostuvo al respecto el gerente asistencial del nosocomio, José Luis Ferreira, quien además indicó que el resultado estaría hoy. El bebé y sus padres se encuentra aislados en el hospital hasta obtener resultado, el niño cumple su tratamiento para su patología actual.

Provincias con circulación comunitaria
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación las zonas definidas con transmisión local en Argentina son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), provincia de provincia de Buenos Aires, Chaco, Rio Negro, Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba y Neuquén.

La OMS clasificó a los casos de Covid-19 según la fuente de transmisión de la infección: importado, de contacto estrecho y autóctono o popularmente dicho de transmisión comunitaria.

En tanto ayer se confirmaron siete nuevas muertes y 158 contagios de coronavirus confirmados en la Argentina durante las últimas 24 horas; según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con las nuevas cifras confirmadas, las víctimas mortales ascienden a 214 y las personas contagiadas a 4.285.

El ministerio detalló que de las siete víctimas, cuatro son mujeres, dos de 92 y 96 años, residentes en Caba; otra de 86 años, con residencia en Buenos Aires; y otra de 61 años, residente en Chaco; y tres hombres, uno de 37 años, residente en la provincia de Buenos Aires; otro de 86 años, de Caba; y otro de 38 años, residente en la provincia de Río Negro.

El Territorio.