Dengue: brote que estalló en Andresito y Oberá ahora hace foco en Posadas

A principios de enero de este año, el brote de dengue hacía estragos en el municipio de Comandante Andresito, que limita con la ciudad brasileña de Capanema. Brasil atraviesa una epidemia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y representa, una vez más, un riesgo sanitario para Misiones.

Al poco tiempo, la sensación de la comunidad se vio reflejada en los datos oficiales: Oberá vivió un estallido de casos que incluso movilizó a los vecinos a armar en las redes sociales una página para hacer pública la ficha epidemiológica. Con 759 casos sospechosos y 19 confirmados, hasta el 28 de febrero, la zona Centro se volvía en el epicentro de una dolencia que golpea fuerte y en esta temporada con el agregado de la coexistencia de tres de los cuatro serotipos: DEN-1 (circulación viral); y DEN-2 y DEN-4 (importados).

Ya para el 12 de marzo, la Provincia, declaró la emergencia sanitaria epidemiológica y sanitaria por brote de dengue y riesgo de coronavirus. “Cerramos las escuelas por el avance del dengue”, habían manifestado desde el Consejo General de Educación (CGE).

Ahora el foco está en Posadas, a juzgar por las apreciaciones de las autoridades sanitarias y los operativo de alto impacto en la capital misionera. Un dato no es menor: está vigente en la ciudad capitalina un 0800-888-2483 para solicitar fumigaciones por presencia de mosquitos, de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Y de los 8.688 casos reportados en el parte epidemiológico difundido ayer -desde septiembre de 2019 hasta la semana pasada-, al menos 1.500 corresponden a Posadas, según estimaron especialistas.

“Hubo un relajamiento poblacional y han aparecido casos de dengue donde antes no había, hay una sensación de que hay más casos, pero lo que registramos desde el 0800 es una disminución en las consultas. La sensación es de que antes sectores en los que no había dengue en Posadas ahora hay, como ser el microcentro. Estamos viviendo lo mismo que pasó en Oberá. Estamos teniendo una situación en la que estamos trabajando en los barrios más céntricos de Posadas”, sostuvo Héctor Proeza, subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

La línea 0800-444-3400 es una vía de comunicación gratuita que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana. Del otro lado del teléfono atiende un médico que ante la llamada se presenta, da su número de matrícula y arranca a consultar a la persona sobre los motivos que lo llevaron a llamar: síntomas, hace cuántos días los tiene, si visitó zonas de riesgo donde se transmite coronavirus o estuvo en contacto con algún enfermo. Desde el 13 de marzo hasta la actualidad, el 75 % de las consultas fueron por cuadros asociados a la enfermedad que transmite el mosquito vector: fiebre, dolor muscular, fotosensibilidad.

“Sabemos que entrado mayo hemos tenido y tenemos circulación viral, tal vez en este tiempo de cuarentena pensamos que la gente iba a estar en las casas y los terrenos estarían libres del vector y eso no pasó. En el aislamiento disminuyó el número de casos porque el pico de Semana Santa quedó en una meseta, pero después se nota que hay lugares en los que se mantiene el vector y la circulación viral, así que tenemos que redoblar el esfuerzo. Se está trabajando, incluso en Posadas se sigue con la fumigación espacial y bloqueo de casos como si fuera pleno verano. Hay incluso equipos de Nación trabajando en Posadas. Se trabaja mucho en la prevención”, señaló Proeza.

Operativo alto impacto

Ayer por la mañana, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, participó junto con el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud, Oscar Alarcón, de un importante operativo integral de prevención y control del dengue realizado en el barrio San Gerardo.

Los agentes sanitarios recorrieron casa por casa informando a los vecinos sobre las tareas de prevención. En ese sentido, se repartió a los vecinos repelentes y barbijos Además se realizaron tareas de fumigación y descacharrado. “Visitamos más de 60.000 viviendas concientizando a los vecinos,” sostuvo Stelatto.

Línea 0800 para solicitar fumigaciones
La Municipalidad de Posadas lanzó una línea de atención para que los vecinos de la capital misionera tengan la posibilidad de solicitar fumigaciones ante presencia del mosquitos, de lunes a viernes en horario de 7 a 13. El teléfono es 0800-888-2483.También se realizaron intervenciones epidemiológicas en distintos lugares de la ciudad. En este tipo de operativo, los agentes sanitarios visitan al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de mosquitos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y alrededor de donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también. La fumigación sólo es una acción que contribuye a disminuir la población de mosquitos adultos. Mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua es la medida más eficiente.

En cifra

207
cuadros de febriles por cada 100.000 habitantes registra Misiones, la provincia de mayor incidencia de la enfermedad. Le siguen La Rioja, Jujuy y Caba.

Misiones, con mayor incidencia
El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que semanalmente publica el Ministerio de Salud Pública de Nación tiene estadísticas desactualizadas respecto a las notificaciones que lleva adelante la cartera sanitaria local. Por ejemplo, Nación registra 3.827 casos de dengue en Misiones cuando el parte epidemiológico local notifica 8.688, con 1.494 descartados, y 300 confirmados por laboratorio. Se aclara que en período de brote ya no se realice estudio de laboratorio sino que se diagnostica la clínica (síntomas). Aun con esa diferencia en la cantidad de casos febriles notificados, la cartera que preside Ginés González García destaca que “la provincia de Misiones registra la mayor incidencia acumulada del período con 207,5 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por La Rioja, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con tasas de 166,9, 131,5 y 120,5 respectivamente”. “En el NEA se registran casos durante el año 2019 en Misiones con un aumento desde las primeras semanas del 2020. A partir de la semana cuatro comienza a aumentar el número de casos en Formosa y a partir de las semanas 7/8 aumentan los casos en Chaco y Corrientes. Entre las semanas 9 y 12 se produce el mayor número de casos notificados en la región a expensas de Misiones Chaco y Corrientes (Formosa notificó muy pocos casos luego de la semana 8)”, señala el boletín nacional.

El Territorio.