Desde el Inym coinciden en defender subas para la yerba

“Hay un consenso total en que debe haber un aumento, el que sea, pero hoy la situación es insostenible para las industrias. La descapitalización es importante y va a llegar el momento en que no se va a poder comprar yerba mate canchada, no se van a poder pagar sueldos, ¿y después qué hacemos?”, explicó ayer Esteban Fridlmeier, director representante de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Desde el directorio se trasmitió la defensa de los mayores ingresos que están teniendo todos los sectores productivos en la región. Y se recordó que los mayores precios se dan en base a una real escasez de producción.
Fridlmeier recordó que hay una necesidad de que las industrias trasladen aumentos, porque no podrán mantener su producción.
“No nos podemos comer los costos crecientes. Hacen falta inversiones. Si no hay aumentos, vamos llegar al límite de que habrá industrias que no podrán seguir comprando materia prima, no podrán pagar salarios. Hoy si no se tiene una espalda financiera, hay peligro de que se tenga que paralizar la producción”, explicó.
El directivo recordó que las diferencias que se dan con Nación, son por la afectación que tiene la pandemia en la población.
“Nación argumenta los efectos de la pandemia, el aislamiento y que hay mucha gente que no puede trabajar y no pueden pagar un aumento importante para la yerba mate. Entonces consideran que los productores, secaderos y molinos podemos ofrecer nuestro producto sin aumento. Pero hoy ni siquiera se llegó a asimilar el aumento que hubo después de la última actualización de precios”, recordó el correntino.
Sobre los aumentos, reconoció que “es una situación muy delicada. Por suerte hoy el productor está recibiendo un precio que ni se soñaba que se pudiera alcanzar”.
Desde el sector de secaderos en tanto se había manifestado que defenderían los precios alcanzados para la yerba mate canchada. Y consideraban que habría que estudiar otros mecanismos para que otros sectores, como el de la comercialización, absorba los mayores precios.
“No aceptamos ni vamos a aceptar ser la variable de ajuste para que no se trasladen aumentos al consumidor”, comentó Sergio Delapierre, hoy director suplente por el sector de Secaderos.
En tanto, desde el sector productivo como de las representaciones provinciales (Corrientes y Misiones) también muestran consenso para defender los mayores ingresos que se reparten entre productores, secaderos, cooperativas e industrias de la región.

Diálogo y pedidos racionales
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski, comentó ayer que hay un buen diálogo con las autoridades nacionales sobre el pedido para trasladar los precios de la yerba mate elaborada a salida de molino. Remarcó que la semana próxima se seguirá analizando el traslado de aumentos de forma que no se afecte, al menos en magnitud, el precio final a los consumidores. “La reunión (con el ministro Matías Kulfas) fue muy buena. Charlamos como 40 minutos y fue el inicio de una conversación donde el sector industrial está pidiendo un aumento de los precios de salida de molino”, explicó. Apuntó por otro lado que “hay que recordar es que somos una cadena de valor que empieza en la cosecha y termina en el consumidor. Entonces los valores que se pidan tienen que ser acordes a ver la situación actual. Los consumidores que son el último eslabón de la cadena, hoy están en un proceso complicado, sin trabajo, algunos con la jornada reducida otros cobrando en cuotas. Entonces los pedidos deben ser racionales, porque debemos cuidar a nuestro principal cliente que es el consumidor”, explicó. Finalmente, el también productor yerbatero lamentó las polémicas que se generadas.” Creo que lo importante es que en la reunión hubo buena voluntad, quedamos en seguir el diálogo la semana próxima seguramente”.

Cooperativa reinvierte en mantener la calidad
Desde fines de marzo toda la cadena productiva realiza un gran esfuerzo para mantener su volumen de producción, garantizar la seguridad sanitaria de sus trabajadores y sostener la calidad que demandan los consumidores, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.
Según una reciente nota del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) En esta zafra, ese esfuerzo se tradujo también en una mejora en el valor de la materia prima, especialmente el precio que reciben los productores cuando entregan la hoja verde, como en el caso de los socios de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América.
“La demanda de yerba canchada y molida hoy es absoluta, eso es lo que se está viviendo en el mercado y hace que suba el precio de la materia prima”, destacó Maximiliano Cunale, gerente de la entidad.
La cooperativa tiene su propia marca, pero también destina un buen volumen de su yerba canchada para abastecer a otros establecimientos yerbateros de Misiones y Corrientes. “Con nuestra marca propia estamos tranquilos, vendemos bien y no producimos más por un tema de estructura. Nos preocupamos en mantener la calidad de la canchada que ofrecemos y siempre estamos trabajando para eso, no corremos riesgos en cuanto a la calidad de nuestro producto”, explicó.

El Territorio.