Docentes autoconvocados rechazan propuesta salarial y volverán a cortar las principales rutas

Docentes autoconvocados que no aceptan la paritaria firmada el último lunes en la Mesa de Diálogo rechazaron este viernes la nueva propuesta salarial del Gobierno de Misiones. Ante esa situación decidieron continuar con su plan de lucha, que incluye nuevos cortes en las rutas nacionales 12 y 14.

Representantes de este sector de maestros y profesores mantuvieron el viernes una reunión con el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, Alberto Galarza; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el diputado nacional Ricardo Wellbach.

En ese encuentro, según voceros sindicales el Gobierno mejoró la propuesta hecha en la primera reunión, pero igual fue considerada “insuficiente”, por lo que confirmaron que seguirán las manifestaciones y los bloqueos de ruta en distintos puntos de Misiones.

Los docentes tienen previsto seguir con las protestas el lunes, cuando llevarían adelante un total de seis cortes de tránsito, tres en distintos tramos de la Ruta 12 y otros tres en las 14, lo cual volvería a provocar serios inconvenientes para quienes se trasladen por Misiones. La medida podría replicarse en caminos provinciales. Además, el plan de lucha incluye para el jueves otra movilización hacia Posadas.

El lunes 7, el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad selló un acuerdo con los gremios mayoritarios que eleva el sueldo básico de un docente de $7.077 a $9.227,77, a partir del salario de septiembre.

Este pacto fue rechazado por los docentes autoconvocados y los gremios disidentes (UDNAM, ATE, UTEM, y las agrupaciones Conti Santoro, Tribuna Docente y el MPL), que reclaman un salario mínimo de $12.800.

Mónica Gurina, de UTEM, señaló que en la reunión de este viernes “se pidió levantar el básico” y hubo de parte de las autoridades una oferta de “dar un bono no remunerativo”.

“Además, se propuso modificar un adicional remunerativo ligado a antigüedad. Pero nada sustancial al blanco”, indicó Gurina en declaraciones que reprodujo la agencia Télam.

El principal foco de protesta de este viernes, Día del Maestro, se produjo desde la mañana hasta cerca de las 19 en el puente sobre el Arroyo Garupá, en la Ruta 12, acceso al Gran Posadas desde el interior de la provincia, donde además se llevaron a cabo asambleas.

Cientos de docentes cortaron por completo la circulación, lo cual provocó un enorme caos de autos, camiones y hasta ambulancias que no pudieron pasar con pacientes.

Otras ciudades en las cuales se produjeron concentraciones fueron Oberá, San Vicente, San Pedro, Puerto Esperanza, Santa Ana, San Ignacio y San José.

En tanto, en Posadas, un grupo había iniciado en la noche del jueves una vigilia en la Plaza 9 de Julio del centro capitalino, frente a la Casa de Gobierno, “para visibilizar los reclamos”, afirmaron.

Clarín.