Dos nuevos casos de covid-19 en Misiones: médica del madariaga y su hijo de un año

Luego de 25 días sin contagios, el Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó ayer dos nuevos casos de coronavirus. Se trata de una médica que se desempeña en el área de internación del sector de Oncología del hospital Ramón Madariaga y que fue sometida a un nuevo testeo, dado que originalmente había dado resultado “dudoso”, según habían deslizado autoridades sanitarias. El segundo caso confirmado por laboratorio es su hijo, de 18 meses. Ambos están estables y no fueron internados en los hospitales preparados para Covid-19 sino que permanecen en el domicilio.


“Paciente femenina adulta, Posadas. Contacto estrecho, paciente pediátrico masculino, Posadas. Ambos en aislamiento domiciliario, hemodinámicamente estables, bajo medidas de bioseguridad”,describe el parte epidemiológico publicado ayer, en el cual además detalla que se descartan por laboratorio nueve casos y se desestiman 86 por interrogatorio clínico.

Con estas cifras, la cantidad de casos llega a 27, de los cuales 24 personas se recuperaron y recibieron el alta médica y un hombre de San Vicente falleció. El primer positivo en la provincia fue el 27 de marzo, en Posadas, un caso importado, y el 28 de abril el estatus epidemiológico cambió radicalmente: se declaró la circulación comunitaria del virus.

En el círculo íntimo de la médica aseguraron que se desconoce el nexo epidemiológico, es decir, cómo se contagió. Una vez activado el protocolo se les tomó la muestra al personal que tuvo contacto con la médica en los últimos días y a su entorno familiar. El marido y un grupo de los trabajadores de la salud arrojaron negativo al test.

Se estima que unos 30 profesionales de la salud cumplen con aislamiento domiciliario y, al menos la mitad, espera su turno para la muestra. La prueba consiste en un hisopado nasofaríngeo que se procesa mediante la técnica de PCR que quiere decir reacción en cadena de la polimerasa, que detecta el antígeno, es decir, el genoma del agente infeccioso del virus.
Con la confirmación de la contraprueba de la médica, suman  nueve los trabajadores de la salud infectados con Covid-19 en Misiones, lo cual representa poco más del 30% del total de notificaciones.

“Todos negativos”

“La médica que presentó síntomas dio aviso correspondiente a las autoridades de su servicio, quien junto a la gerencia asistencial del hospital escuela y el comité de contingencia, la asistió e inició la investigación de los posibles contactos dentro de la institución solicitando el aislamiento correspondiente”, indicaron a través de un parte de prensa que lleva la firma de Oriel Sosa, Coordinador General del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga. “La misma gerencia se encuentra realizando los registros correspondientes, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, de los test por hisopado nasofaríngeo a los contactos del nuevo caso, siendo todos negativos”, destacaron.
“Estas medidas tienen un seguimiento por parte del Ministerio de Salud de la Provincia con el fin de cuidar a los agentes que trabajan en el hospital y a la población”, finalizaron.
Sin embargo, en el parte oficial no aclara si habrá modificaciones en la modalidad de atención o cómo se trabajará en los próximos días en el nosocomio, más teniendo en cuenta que la especialista también cumplía funciones en el Instituo Misionero del Cáncer (IMC), ubicado también en el predio del Parque de la Salud.

Se activa protocolo en El Porvenir

Al cierre de esta edición, un paciente de 12 años fue ingresado al hospital de Pediatría con fiebre y tos, acompañado por su padre, que no presentaba ningún síntoma. Asismismo, la madre del niño fue derivada al hospital de Fátima, dado que compartía el mismo cuadro que su hijo. La familia reside en barrio El Porvenir, que es donde se activa el protocolo Covid. El protocolo contempla hisopado, y luego si el paciente da positivo, continúa aislado, se evalúa la medicación y en ese momento comienza el rastrillaje con las personas con las que pudo estar en contacto. Hay dos líneas o etapas: testeos al contacto estrecho y al contacto ocasional. “El contacto estrecho es aquel que estuvo bastante tiempo con el infectado, que no respetó la distancia o estuvo compartiendo sin medidas de protección. Aquí se habla de familiar directo o de compañero de trabajo directo. Esa es la primera línea de investigación”.

En cifras

86

Casos fueron desestimadosayer, es decir que 85 personas fueron interrogadas en las últimas 24 horas. En tanto, 2.360 personas continúan cumpliendo el aislamiento domiciliario preventivo.

826

Casos fueron descartados. El dato se mantuvo sin variaciones en el parte epidemiológico el martes y miércoles de esta semana, lo cual hace suponer que no hubo testeos puntualmente el miércoles.Ayer descartaron 835 casos.

El Territorio.

La médica que fue testeada dos veces avisó oportunamente que tenía síntomas. Ahí se activó el protocolo.