El lunes reabrirán comercios en al menos 30 municipios misioneros

La mitad de las comunas presentó protocolos para habilitar más rubros. La Provincia los aprobó en base a los acuerdos que realizaron los municipios y las cámaras empresarias. Entre los que podrán atender al público están roperías, zapaterías, concesionarias de autos y motos, entre otros.

El Gobierno misionero ultimaba anoche las comunicaciones a unos 30 municipios que presentaron los protocolos para el reinicio de la atención al público en varios rubros comerciales.

Durante el fin de semana se espera que los restantes 46 envíen el detalle pormenorizado de cómo pretenden habilitar algunas actividades más en el aislamiento social, preventivo y obligatorio que acaba de sostenerse hasta finales de mayo.

Hasta ayer habían pedido la habilitación Alem, San Vicente, Posadas, Garupá, Azara, Colonia Victoria, Campo Grande, Gobernador López, Panambí, Colonia Delicia, San Ignacio, Oberá, Puerto Iguazú, General Urquiza, Eldorado, entre otras. Es decir que, cada una de esas 30 comunas, tendrán establecidas sus propias normativas para el regreso al trabajo en la cuarentena.

Dichos protocolos se aprobaron desde la Gobernación con pequeños cambios, de acuerdo a las conclusiones de las reuniones entre cámaras empresarias e intendentes. Contienen, a su vez, medidas propuestas por las federaciones y entidades nacionales que los agrupan.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la idea es llegar al lunes con la mayoría de los 76 protocolos establecidos e informados. A cargo de la firma de cada uno de ellos, están tres ministros: Oscar Alarcón (Salud); Marcelo Pérez (Gobierno) y Silvana Giménez (Trabajo), con el visto bueno de Oscar Herrera Ahuad. Todos ellos dedicaron gran parte de las últimas jornadas a revisar, municipio por municipio, los rubros que se habilitarán la próxima semana a trabajar.

Los que sí, los que no

Aunque cada comuna tendrá sus particularidades, hay rubros que coinciden en general. Roperías, zapaterías, relojerías, venta de bijouterie, concesionarias de autos y motos (nuevos y usados), serán los que podrán atender al público.

En todos los casos se deberá cumplir con la no aglomeración de personas, la presencia de personal y clientes de acuerdo a los metros cuadrados que tiene cada local. Por ejemplo, en el caso de las roperías, se trabajó con un protocolo adaptado por las Cámaras de Comercio.

Las concesionarias deberán hacerlo según el protocolo que aplica la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La advertencia general es muy clara desde la “Rosadita” misionera: si se produce un brote de contagios o se verifican serios incumplimientos a las reglas en medio de la pandemia, se vuelve atrás con la flexibilización.

En los municipios se pidió tener en cuenta la aplicación de horarios de atención que impidan una alta demanda del transporte público de pasajeros, un espacio que podría generar mayores contagios si no se guardan las distancias.

Cabe recordar que la Nación obliga a que cada unidad no se exceda del 60% de su capacidad de transporte de personas por viaje, además del acondicionamiento y limpieza de las mismas.

En Posadas trascendió que, por ejemplo, los supermercados y otros locales de venta de alimentos seguirán trabajando en horario corrido de 8 a 16. Entonces, las actividades comerciales que se agreguen trabajarán de 9.30 a 17.30 horas, también sin interrupción al mediodía.

Hay rubros que deberán esperar más tiempo para retomar sus actividades: gimnasios, bares, restaurantes, estáticas. En los casos donde se elabore comida, podrán seguir con la venta punto a punto con delivery.

A pesar que el ministro de Turismo, José María Arrúa, había dejado trascender que se habilitarían algunos hoteles para albergar a viajantes y a familias con pacientes en tratamiento médico, por ahora los alojamientos no volverán la semana próxima.

Los casos especiales

En el Gobierno misionero analizaban anoche la posibilidad de habilitar algunos casos especiales, con medidas de protección personal y comunitaria.

Uno de ellos es la venta para los chiperos de Santa Ana. Son 120 familias que viven de la venta del producto en la vía pública. Se ultimaban detalles de exigencias en la manipulación del producto y de elementos personales que se sumarán para garantizar la salud.

Otros casos serán las tradicionales Placitas (del Puente y el mercado Modelo de calle San Martín) de Posadas. Hasta ayer se analizaba con la Municipalidad la reglamentación de la apertura de locales, horarios, ingresos y egresos, entre otros detalles.

“Partimos de la imposibilidad de apertura conjunta de la totalidad de los locales, ya que la distribución de los mismos no garantiza la distancia social. Entonces, deberá existir un acuerdo entre los puesteros de días y horarios de atención, respetando los mismos para que todos puedan trabajar. Tampoco podrá ingresar toda la gente a la vez que lo hacía antes de la pandemia para hacer las compras”, advirtió uno de los funcionarios que deberá controlar a las Placitas.

Finalmente se espera la habilitación de algunos locales en el Posadas Plaza Shopping (roperías, Pago Fácil, zapaterías) sin la posibilidad momentánea de abrir bares, cines y restaurantes, plaza de juegos, entre otros.

Habilitan primeros “Regreso a Casa”

Cuando la Nación puso en marcha el dispositivo “Regreso a casa 2” con la participación de las provincias, se estableció un circuito para la tramitación de los pedidos de quienes se encuentran “varados” en diferentes puntos del país, con movilidad propia (ya que no se presta el servicio de transporte público de media y larga distancia).

Así, en el caso de Misiones, los interesados deben ingresar a la web de la Policía de Misiones y bajar el formulario respectivo. Diariamente se habilita un cupo de 50 solicitudes.

Hasta el jueves esos pedidos eran girados al Ministerio del Interior para ser firmados y comunicados a los solicitantes para que inicien su camino de regreso a casa. Sin embargo, desde el 5 de mayo que comenzó el programa oficial, las respuestas de la Nación nunca llegaron.

Para no impacientar más a la gente, ayer viernes se decidió que las autorizaciones las realizará directamente la Provincia (desde el Ministerio de Gobierno de Misiones). Así, se emitieron las primeras certificaciones.

Recordaron que sigue vigente el plazo de 72 horas para la definición de cada solicitud ingresada. Cabe recordar que no aplica para “varados” que requieran de transporte aportado por la Provincia, cuyo servicio sigue en manos de la Casa de Misiones en Buenos Aires.

Primera Edición .