Emiten alerta por bajas temperaturas desde mañana en Misiones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dirección de Alerta Temprana y la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad) de Posadas emitieron sendas alertas por la llegada de un frente frío de origen polar a la región desde mañana y hasta el domingo.

El SMN emitió esta tarde un informe especial (N°1) sobre la ‘Irrupción de aire muy frío’, alcanzando a todo el país.
“El servicio meteorológico nacional informa que esta semana se registrará una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probables nevadas en algunos sectores específicos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, región de Cuyo y Región Noroeste”, destacaron.
“Entre el lunes 17 y el martes 18 el frío llegará a la Patagonia, siguiendo por la franja central del país entre el martes 18 y el miércoles 19, y finalmente afectando entre el miércoles 19 y el jueves 20 a todo el norte de la Argentina. El detalle de la previsión de temperaturas, vientos y ocurrencia de lluvia y/o nieve puede consultarse para los distintos puntos del país en las actualizaciones diarias de pronóstico”, agregaron desde el organismo nacional.
Por su parte, la dirección de Alerta Temprana que depende del Ministerio de Ecología de Misiones adelantó en su cuenta de Facebook que mañana, 19 de agosto, se dará la llegada de un frente frío de origen polar a la región, provocará nubosidad variable en la provincia y tiempo inestable con chaparrones en zona norte, nieblas y neblinas a cualquier hora del día. Además, un aumento brusco en la presión atmosférica”.
Los vientos serán predominantes del sur. Se esperan intensidades medias de hasta 8 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas de hasta 35 a 40 km/h.Amanecerá templado, la tarde será apenas cálida, mínimas por la noche; máxima provincial estimada en 24 grados en Montecarlo con 23 grados de sensación térmica, mínima de 12 grados en Oberá con 10 grados de sensación térmica.

Mientras que el jueves el aire frío polar ingresará con fuerza y las temperaturas descienden bruscamente hacia la noche, el cielo estaría mayormente despejado para el sur y parcialmente nublado para las zonas centro y norte.
Los vientos serán predominantes del sur. Se esperan intensidades leves a moderadas de hasta 16km/h, con probabilidad de ráfagas del orden de 38-47km/h.Amanecerá frío para el sur y centro, se espera una tarde templada, con máxima provincial estimada en 14 grados en Puerto Iguazú con 12 grados de sensación térmica, mínima de 6 grados en Apóstoles con 3 grados de sensación térmica (por la noche).

Mientras que el viernes el aire polar seguirá en la región, con una presión atmosférica muy alta (1035hpa), estará provocando heladas y bajas temperaturas durante toda la jornada. El cielo estaría algo nublado para todas las zonas (nubes altas).
Amanecerá frío, se espera una tarde apenas templada, máxima provincial estimada en 15 grados en Andresito con 12 grados de sensación térmica, mínima de 2 grados en Bernardo de Irigoyen con -3 grados de sensación térmica.
En Posadas se espera -1 grado
Por último la Opad que depende de la Municipalidad de Posadas emitió hoy una alerta por ‘Bajas temperaturas’. En ese sentido explicaron que una masa de aire de origen polar afectará Posadas y la región entre el jueves 20 y el domingo 23 de agosto.
“El aire frio comenzará a ingresar a Posadas y sur de Misiones en la tarde-noche del miércoles 19 y finalizará su influencia en la mañana del domingo 23, esperándose que las jornadas más frías las del viernes 21 y sábado 22. En consecuencia se emite esta Advertencia”, indicaron desde el organismo que dirige el licenciado Favio Cabello.

“Para la ciudad de Posadas se prevén mínimas para el día viernes 21 y sábado 22 entre -1° y 2°para el área suburbana (Barrios San Lorenzo, San Isidro, Itaembé Guazú, Itaembé Miní, Fátima, Miguel Lanús, Ñu Porá, San Marcos, San Lucas, Independencia, Colonia Aeroparque, Nemesio Parma, entre otros) y entre 2° y 4° para el área urbana”, resaltaron.
“En el interior de Misiones las mínimas más bajas se producirán en el centro, en el este y noreste de la provincia con mínimas entre -2° y 1°, con heladas; siendo la probabilidad de caída de nieve o agua- nieve menor al 15 por ciento para el día viernes”, agregaron.
Desde la OPAD aconsejaron consumir bebidas y comidas calientes para mantener el calor corporal. Evite bebidas frias y alcohólicas.
No dejar encendidos en horas de sueño braseros, fogones, cocinas a leña o estufas dentro de la vivienda causan monóxido y dióxido de carbono, gases tóxicos y mortales. Además pueden causar un incendio.
No exponer a las bajas temperaturas. No realice ejercicios físicos al aire libre. Evite contraer enfermedades respiratorias o pulmonares. Usar ropas oscuras y adecuadas y brinde mayor cuidado a niños, ancianos, desvalidos y enfermos.

No sobrecargar el sistema eléctrico encendiendo al mismo tiempo estufas, calefones, calefactores, hornos eléctricos, planchas, lo que puede producirse un colapso eléctrico e incendio.

El Territorio.