Empezó el operativo para rescatar a misioneros desde otros puntos del país

Muchos son los casos de ciudadanos residentes en Misiones que, por cuestiones de salud o trabajo, quedaron lejos de sus casas una vez que se decretó desde el gobierno nacional el aislamiento social obligatorio, la popularmente denominada cuarentena, en el marco de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, la provincia organiza recursos y prevé logística para garantizar un mecanismo de regreso para aquellas personas que teniendo domicilio legal en Misiones, hoy se encuentran en otros puntos de la geografía argentina.
Se esperaba la publicación de un decreto firmado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que fijará los mecanismos y protocolos del paso a paso de este procesos. No obstante esto, El diario El Territorio accedió a algunos de los detalles de esta medida que será puesta en marcha oficialmente en los próximos días, pero que ya se implementa para recibir algunos contingentes que llegaron a Misiones en el transcurso de los últimos días.
“Vamos a establecer por decreto los mecanismos, en base a los criterios sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia y los criterios de seguridad del Ministerio de Gobierno, para habilitar la posibilidad del ingreso a la provincia de diferentes contingentes y personas, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria”, explicó Herrera.
El primero en hablar del tema ayer fue el titular del Ministerio de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, quien indicó que “a los misioneros que vuelven de otras provincias se los recibe, se les hace el test y se los envía a cuarentena si los hallamos asintomáticos” (ver más en página 4).
Entonces, los primeros operativos de rescate de misioneros están en marcha. En la noche del domingo llegó un contingente de 38 ciudadanos que estaban en Río Negro, trabajando allí, pero con domicilio legal en Misiones. A éstos se los alojó en instalaciones previamente preparadas para el aislamiento. Allí se les brindó alimentación y un lugar de descanso hasta tanto se proceda a realizar los test de laboratorio y los controles pertinentes para descartar la existencia de Covid-19.
Quedan alojados en el lugar hasta que se conozcan los resultados. Si todos dan negativo, se los autoriza a seguir el viaje hasta su lugar de residencia, según lo indica el DNI. En caso de que en algún grupo o persona dé positivo, se aplicará el protocolo que indica la ocasión. Al contingente llegado desde Río Negro se suman otros con misioneros que estaban en Corrientes y en Entre Ríos y que arribaban anoche.
Cómo será el procedimiento

Se espera que en el decreto firmado por el gobernador se detalle el paso a paso del proceso para autorizar el acceso a la provincia de esos misioneros. Pero a grandes rasgos se puede adelantar que la llegada de esos ciudadanos se organizará en coordinación entre la gente de la Casa de Misiones en Buenos Aires, el Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Ministerio de Gobierno de la provincia, con Salud Pública como la autoridad principal en la toma de decisiones sobre la cantidad de gente habilitada en cada tanda de regresos.
Los misioneros que están fuera de la provincia deberán tomar contacto con la Casa de Misiones en Buenos Aires (celular 11-6236-0836), a partir de lo cual se confeccionará un listado para definir las prioridades de autorización y coordinar la logística de movilidad; sobre esto último aún no hay detalles.
La prioridad uno la tendrán los misioneros que están fuera de la provincia por razones de salud, esto es quienes estaban en algún tipo de tratamiento terapéutico y ya estén en condiciones de regresar. Luego quienes estén trabajando en otras latitudes, pero tengan domicilio en Misiones. La logística de traslado será evaluada según los casos, explicaron.
Esos contingentes irán llegando a Misiones en tanto y en cuanto lo autoricen desde la cartera sanitaria, que es la que estará a cargo del control y aislamiento. Para evitar la aglomeración de personas en el intento de ingresar a la provincia, sólo se habilitará, por cada ronda de ingresos la cantidad de gente según disponibilidad de alojamiento para aislamiento y capacidad de testeo por laboratorio. Cuando esté liberado el cupo del primer regreso se liberará un segundo ingreso y se avisará a los ciudadanos de la autorización. Y así sucesivamente.
La cantidad de gente a llegar por cada contingente estará supeditada a la capacidad de la provincia para realizar los test y controles necesarios en cada ocasión, por lo que puede variar el número entre tandas.

El Territorio.