En Misiones las notificaciones por dengue superaron las 8.000

Los casos de dengue continúan en aumento en la provincia de Misiones. Aunque la cantidad de notificaciones se redujo considerablemente, siguen apareciendo y el mosquito sigue teniendo mucha presencia, por tal motivo continúan los rastrillajes para detectar febriles y eliminar criaderos.
En la última semana hubo 303 cuadros febriles compatibles con la enfermedad virósica, la mitad de los que se registraron la semana anterior y en lo que va de esta etapa de brote los cuadros ascienden a 8.178. De ese total, 291 casos fueron confirmados por laboratorio: 201 son del serotipo DEN-1; 47 de DEN-4 y 39 de DEN-2, el resto se confirma por nexo epidemiológico.
Según explicó el Ministerio de Salud de la Nación, no se les toman muestras a todas las personas con sintomatología compatible con la enfermedad dado que se está en contexto de brote epidémico.

“Es importante considerar que el recurso humano, equipamiento e insumos de laboratorio son recursos críticos para la vigilancia de dengue y otros arbovirus, y su uso racional es estratégico para mantener una vigilancia de alta calidad. Por lo tanto, la realización de estudios de laboratorio y la interpretación de los resultados deben corresponderse con los diferentes contextos epidemiológicos”, detallaron.
De esta forma, “los casos sospechosos sin antecedentes de viaje deberán considerarse ‘Caso de dengue por nexo epidemiológico’ cuando tengan clínica compatible y relacionada al brote. No se recolectarán muestras para el diagnóstico etiológico en todos los casos sino sólo en una porción de ellos y con exclusivos fines de vigilancia”.
Y agregan: “Las áreas de Atención de Pacientes, Epidemiología y Laboratorio deben coordinar en base a capacidades y magnitud del brote epidémico el porcentaje de pacientes que estudiarán por laboratorio atendiendo dos situaciones: Toma de muestras agudas tempranas (0- 3 días de evolución preferentemente) para monitorear el serotipo viral circulante y la posible introducción de nuevos serotipos y toma de muestras agudas tardías (de 6 o más días de evolución) para realización de IgM y seguimiento temporal de la duración del brote”.
En esa línea, desde el Conicet emitieron esta semana un informe bajo el lema Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue. Allí un grupo de investigadores del Conicet y de distintas universidades nacionales, nucleados bajo el nombre de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima), lanzaron una campaña de concientización que busca instar a los ciudadanos a aprovechar la cuarentena para limpiar sus hogares y así evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla.
“En nuestros hogares puede aparecer más de una especie, no solo el Aedes aegypti. Por eso, para reconocer al vector del dengue se debe prestar atención a su principal característica: tiene rayitas blancas en el cuerpo y en las patas, además es de hábitos diurnos”, señaló Nicolás Schweigmann, investigador independiente y miembro del Gima.
Para el biólogo, la epidemia actual de dengue es bastante importante por la cantidad de casos registrados, lo que indica que el mosquito transmisor está instalado en varias ciudades. “A toda la red de mosquitólogos del país nos interesa que se aproveche la cuarentena para observar el ambiente de nuestras casas para tratar de controlar todos los recipientes con agua”, expresó.

El Territorio.