Es falso el decreto que prohíbe el consumo de yerba mate por el Covid-19

En las últimas horas circuló en las redes sociales y se viralizó a través de los grupos de mensajería instantánea un supuesto decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación que prohíbe el consumo y comercialización de yerba mate a partir del 10 de agosto, como una de las medidas tendientes a frenar el contagio de la Covid-19. La información es falsa.

El decreto número 33/2020, tal como figura en el extremo superior izquierdo de la imagen, es en realidad de una designación en el Banco Central de la República Argentina que data del 7 de enero de este año y nada tiene que ver con la ingesta de mate.

Los posteos con la información falsa fueron compartidos por alrededor de 50 mil usuarios en menos de 24 horas, recibiendo más de mil comentarios y casi el triple de reacciones, según se desprende de los datos aportados por las redes sociales.

En Misiones y Corrientes, dos provincias que producen y exportan miles de toneladas de yerba mate por año, siendo ésta parte de su economía madre, generó no solo preocupación sinó hasta cierto enojo de algunos productores.

Publicación malintencionada
El falso documento especifica que “queda prohibida la venta de yerba mate en todos los comercios, supermercados, kioscos, almacenes, mini mercados, ferias y a través de las redes sociales, ya que es el principal foco de contagio de los ciudadanos. Al mismo tiempo deberán ser retiradas de todas las góndolas o estanterías de los mismos”.

También se advierte en el último párrafo que llevarán a la Justicia a quienes no cumplan: “Conforme queda establecido desde el 10 de agosto del año 2020 a partir de las 00, quienes no cumplan con estas medidas serán sancionados, multados y hasta penalizados”.

Sobre eso el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo que regula toda la actividad yerbatera, Juan Szychowski, aclaró que ese falso decreto carece de validez y aseguró que se trata de “una publicación malintencionada que produce un daño institucional tremendo”.

“Más allá de eso, quien lo hizo utilizó logos oficiales para transformarlos en información falsa, eso es grave. Pero queremos llevar tranquilidad a todos, tanto productores como consumidores. Desde este organismo vamos a hacer lo imposible para descubrir desde donde vino esta operación”, puntualizó.

Por medio de un comunicado oficial reciente el INYM informó a los consumidores y área comercial que el abastecimiento de yerba mate es absolutamente normal, realizándose el proceso productivo y de elaboración bajo todos los protocolos que amerita la presente situación sanitaria.

Cada uno con su mate
Muchos estudios científicos han demostrado a lo largo del tiempo que el consumo de yerba mate es beneficioso para la salud humana, aunque la clave en estos tiempos de pandemia está en el consumo responsable para evitar la propagación del coronavirus.

“El virus viaja con nosotros, de hecho, sin nosotros no podría vivir ni reproducirse. Entonces, nuestras actitudes irresponsables, con mayor o menor grado de conciencia y conocimiento, son las que modifican las curvas de contagio. Con cualquier elemento o utensilio que utilicemos, desde un tenedor, un lápiz, una herramienta, la manija de una puerta: si no tenemos las precauciones del caso, favorecemos los contagios”, explicó la doctora Ana Thea, bioquímica y docente investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La profesional ponderó que “la yerba mate tiene excelentes propiedades y beneficios como alimento” por lo que recomendó que se siga tomando pero cada persona debe utilizar su propio equipo de mate. “Para cuidarse y prevenir el coronavirus es esencial el lavado frecuente de manos, cuidado de la higiene personal, utilización constante de barbijos y seguir normas, protocolos y recomendaciones de las autoridades. En cuanto al mate, cada uno con su equipo matero”.

El Territorio.