Estudiante obereño de ingeniería espacial lanzará su proyecto tecnológico al espacio

El obereño Luis Santiago López, estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Espacial en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), forma parte del equipo ganador de la primera edición del concurso Open Space, organizado por la empresa argentina fabricante de satélites, Satellogic y Academia Exponencial.

El grupo de trabajo, conformado además por alumnos avanzados de otras tres universidades nacionales, logró con esto la posibilidad de poner en órbita el módulo que desarrollaron a través de un nanosatélite que enviarán al espacio el año próximo.

En la página oficial de la UNSAM se explica que Open Space es una iniciativa de Satellogic y Academia Exponencial, otra organización privada vinculada a la tecnología y a la ciencia espacial.

En conjunto buscan promover el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los jóvenes, con el apoyo de organizaciones como INVAP, Skyloom, el Instituto Balseiro, el ITBA, Digital House, y las Universidades de San Martín, La Plata, San Andrés y la Fundación Varkey.

Durante este año Open Space realizó un concurso en el que participaron más de 300 jóvenes menores de 25 años de todo el país. La final fue entre cinco equipos y se realizó de manera remota.

Ganadores
Los ganadores fueron los equipos “To Infinity and Beyond” (TIAB), conformado mayoritariamente por estudiantes de la UNSAM (10 de 13), UNCuyo, UTN-FRC, y UBA y “Space Shielding” por estudiantes de la UNLP, UNCALP, y UTN.

La propuesta de “To Infinity and Beyond” -que integra el obereño egresado de la EPET 3- fue desarrollar un “gemelo digital” que se nutra de información generada en órbita por satélites de Satellogic para que estudiantes universitarios tengan más herramientas a la hora de diseñar tecnología espacial.

“Space Shielding” propuso utilizar un escudo que proteja componentes electrónicos de la radiación. De ser efectivo, esto le permitiría a la industria utilizar componentes más económicos y reducir costos de manera significativa.

Como premio, ambos grupos podrán integrar de forma colaborativa sus proyectos en un único módulo para que viaje al espacio en 2021, instalado en un nanosatélite de Satellogic.

El Territorio.