Evalúan habilitar micros suburbanos y reuniones de hasta diez personas

El pedido del gobernador de Misiones a que se autoricen reuniones familiares de hasta diez integrantes en la provincia ya se encuentra en manos de las autoridades nacionales para su correspondiente análisis. “Recibieron la solicitud y confirmaron recepción”, dijo ayer Oscar Herrera Ahuad, que está a la espera de la respuesta de la Nación.

Consideró que todos los pasos están concretados, al elevar los pedidos a la administración nacional. Tras la recepción, pidieron adjuntar algunas resoluciones que también fueron enviadas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De esta manera, el gobierno de Misiones formalizó ante Nación el pedido para que se permitan nuevamente las reuniones familiares en la provincia que, de avalarse, se ampliaría el número hasta con diez integrantes.

En Misiones se habían permitido los encuentros familiares desde el 25 de mayo hasta el 2 de agosto de sólo cinco personas. Pero mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se endureció la medida sanitaria y se impidieron también estas reuniones en todo el país. Ahora el nuevo DNU habilita a las provincias que se encuentran en distanciamiento social a solicitar autorización para estos encuentros, como ya lo hizo la tierra colorada.

Suburbanos
El gobernador Oscar Herrera Ahuad al realizar ayer entrega de móviles (ver: Entrega de vehículos) también adelantó que se analiza la pronta habilitación del servicio de transporte de colectivos entre ciudades, ya que se estima que para la de media distancia habrá que seguir esperando un tiempo más.

La habilitación de los transportes suburbanos, para permitir a la población movilizarse entre ciudades o pueblos, es el primer servicio después del transporte urbano de pasajeros que volvería a la actividad, tras declararse el confinamiento obligatorio en marzo pasado. Desde entonces, también el transporte de media distancia dejó de brindar servicios como el de larga distancia.

El gobernador de Misiones recordó ayer que aún se está trabajando en un protocolo seguro con la Nación. Lo más inmediato será la habilitación de los transportes suburbanos.

“Hay que considerar que los viajes son más cortos y similares a los urbanos e interurbanos y los protocolos también se asemejan”, dijo Fabián González, director general del Transporte de la provincia, tras las declaraciones del mandatario provincial.

“Podrán ir con las ventanillas abiertas y se va a poder establecer distanciamiento acorde para que funcione”, añadió en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. La idea es utilizar sólo un porcentaje de asientos ocupados.

Por ahora los misioneros en general sólo lograban trasladarse de una ciudad a otra o dentro de la provincia con su propio vehículo o alquilando el servicio de movilidad.

Ayer, se conoció además que Eldorado resolvió aprobar el protocolo de actuación sanitaria para el servicio de combis turísticas dentro de la provincia.

Evaluarán regreso a las aulas
En horas de la mañana el gobernador indicó que al no haber impactado fuerte la epidemia en Misiones, la administración provincial puede continuar con las actividades programadas.

En ese sentido, al ser consultado sobre el regreso de la actividad escolar adelantó que se reunirá mañana el comité científico de la provincia con el área de educación y la vicegobernación, para definir los pasos a seguir en cuanto al regreso.

Por ahora, se puso en marcha la actividades en algunos jardines maternales como prueba piloto.

Más días para paseos
Ayer en Posadas, en horas de la mañana, Herrera Ahuad dijo que se analizará durante la semana el resultado del movimiento turístico en Misiones para determinar cómo seguirá en el sector.

Por la tarde, en Oberá, adelantó que se definirá la posible extensión de los días en los que se puede hacer turismo como la experiencia piloto desarrollado dentro de la provincia.

Según indicó “siempre y cuando la realidad epidemiológica acompañe y sigamos en el camino que vamos, con un equilibrio entre los procesos que se van dando día a día”.

Lo previo declaró durante la reinauguración del Hotel El Edén II de la ciudad de Oberá.

En esta ciudad se conoció además que Termas de la Selva prepara un protocolo para tratar de comenzar a funcionar el fin de semana.

Y para entonces también se aguarda conocer si la Administración de Parques Nacionales autoriza la ampliación de cupos para que más misioneros puedan visitar las Cataratas.

La reinauguración
Respecto de la reinauguración del citado hotel en Oberá, Herrera Ahuad consideró como “una importante oportunidad en materia de desarrollo de toda la cuenca turística de la zona Centro de la provincia; para nosotros es fundamental que hayan tomado la decisión y hayan tenido la confianza en el gobierno provincial”.

Como se había indicado en su momento, recordaron que el emprendimiento familiar cerró sus puertas el 30 de junio, meses después de cumplir 25 años. Ello como consecuencia de la crítica situación generada por la pandemia en el sector turístico.

Acompañado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, y el intendente local, Carlos Fernández, junto a los propietarios de este lugar de residencia, el mandatario provincial destacó la voluntad del empresario de volver a la actividad, tras recibir el respaldo del municipio y del gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo.

Entrega de vehículos
El gobierno de Misiones completó ayer la segunda de las tres etapas previstas en la incorporación de equipamientos para las unidades de toda la provincia. Se entregaron 44 vehículos, que se suman a los otros 33 entregados a la fuerza de seguridad hace dos meses atrás. A ello deben sumarse otras unidades destinadas a las morgues, bomberos y a la tarea de guardaparques. De esta manera, se llevan entregados alrededor de 80 unidades en los últimos tres meses y la de ayer terminará completándose la distribución en los 77 municipios. “Lo que hacemos es devolverle al pueblo de Misiones lo que tributa de sus impuestos, con una administración que fija sus objetivos en la seguridad, salud, economía y el desarrollo”, dijo el gobernador Herrera Ahuad acompañado entre otros, por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. El mandatario provincial adelantó que se está en la tercera etapa de compras de nuevas unidades, que será superior a la ya entregada en la víspera.

El Territorio.