Herrera Ahuad anunció diez medidas económicas para ayudar a empresas misioneras afectadas por el coronavirus

En una teleconferencia con una treintena de empresarios, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó un paquete de medidas para aliviar a diversos sectores de la economía misionera afectados por la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus. Fundamentalmente se apunta a sostener el empleo y sostener las empresas que tienen sus puertas cerradas sin facturación desde hace dos semanas. 

Entre otros puntos, en la presentación por videoconferenciase flexibilizó la cuarentena total para el sector de la madera, que podrá volver a producir y transportar mercaderías. 

El paquete de diez medidas puede ser ampliado y revisado una vez que se conozca el monto de la compensación de la Nación a las provincias por pérdida de coparticipación y recaudación propia. 

La primera medida es postergar las cuotas de abril y mayo del Fondo de Crédito de Misiones -se pasarán al finalizar el ciclo de cuotas- y se condonarán los intereses generados en ambos meses.

La tercera medida implica que las actividades críticas -hotelería, turismo, entre otras- podrán pagar mientras dure la cuarentena total, el 50 por ciento de la energía consumida y el saldo se refinanciará sin intereses. Las Cámaras empresarias darán el listado de empresas beneficiarias. 

El cuarto punto presentado por el Gobernador fue la emisión por parte del Fondo de Crédito de avales para garantizar créditos en el Banco Macro para el pago de salarios para Pymes que no cuenten con calificación o no entren al programa nacional. La emisión será de 300 millones con un tope de 600 mil por empresa. 

El quinto punto es la bonificación de vencimientos impositivos de hasta el 40 por ciento para empresas de turismo que facturen hasta 25 millones (2019) o alojamientos, por el mismo monto. 

También se prorroga la declaración jurada anual de Ingresos Brutos al 30 de junio y como séptimo punto, se extiende la moratoria de impuestos provinciales hasta el 30 de junio. 

Asimismo, se suspenden la caducidad de los planes de pago de marzo hasta el 31 de mayo y se aumenta el tope de las tasas de Ingresos Brutos en los formularios 322 -de mil a tres mil pesos- y 349 (de ocho a 30 mil pesos) y por último, se prorroga por 30 días los vencimientos impositivos a micropymes.

Explicó Herrera Ahuad que “esto se complementa con otro paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional tales como: Programa Compensación Salarial para Empresas de hasta 100 empleados, Programa REPRO para pago de para empresas con más de 100 empleados, disminución de contribuciones patronales, postergación de vencimientos, líneas especiales emitidas por el BCRA para Pymes al 24% anual, entre otros.

“Esto no está cerrado”, dijo el Gobernador y reiteró que el objetivo del Gobierno de Misiones es “acompañarlos y agradecerles la confianza, sabemos que son la base de sustento de lo económico y social”. Y ratificó que “estamos ante un escenario muy complejo y estas medidas son de alivio para uno o dos meses, no son definitivas. Tenemos que ver dónde, con el poco recurso que tenemos, vamos siendo más eficientes para mover la maquinaria productiva”.

Reiteró además Herrera Ahuad que “estamos cuidando nuestra economía y tomando las medidas que están a nuestro alcance, siempre trabajando en conjunto con ustedes”, y destacó que “este es el tiempo más difícil para esta generación, tenemos un gran desafío, y es con la cuestión biológica que es impredecible. Con la pandemia no gana nadie, perdemos todos”.

Economis.