La Asociación Civil Club De Ajedrez Oberá Cumplió 79 Años

La comunidad ajedrecística del CLUB AJEDREZ OBERÁ, conmemoró este 9 de Mayo sus preciados 79 años de actividad, difundiendo el juego ciencia en la ciudad de Oberá y colonias.

Según datos históricos obtenidos del libro «Yerbal Viejo » el Pastor Rudolf Münther donó el primer tablero.

Fue así que un vecino Diego Bravo organizó el primer Torneo el 9 de mayo de 1941 en el Café San Martín, con auspicio de la entonces Asociación Popular de Cultura.

Desde ese momento el Club desarrolló actividades en el Café San Martin, lugar icónico de Oberá, luego en el club Social, en la Casa del Docente y Colonias, un salón dependencia de la estación ESSO, en la Casa de la cultura y actualmente en la Casa del Bicentenario.

En el año 1947, se forma el Círculo de Ajedrecistas de Oberá, dónde el primer presidente fue Virgilio Marín.

A lo largo de los años, fueron surgiendo jugadores de gran nivel, tales como: Rodolfo Riotorto, César Gómez, Diego Unternareher, Víctor Gómez, Miguel Moreira, José Purtic, Marcelo Ferendiuk, Antonio Lindström, Lucas Motta, Santiago Cubilla, Lucas Crotti, Antonio Rendón, entre otros.

El Club siguió creciendo, año a año, sucediéndose varios presidentes tales como Miguel Moreira, Raúl Nittman, Ruben Pritz Nilsson, Rodolfo Riotorto, Carlos Bottazzi, Vladimir Pérez, Antonio Rendón, Enzo Oliveira el actual dirigente del club.

Desde el año 1990 el club se fusionó con la escuela Municipal de Ajedrez, para trabajar en conjunto por las actividades ajedrecísticas de Oberá y zona Centro.

Gracias a gestiones del Ministerio de Deportes de Misiones, en conjunto al club, el 19 de mayo de 2017, se logra la tan anhelada PERSONERÍA JURÍDICA, siendo el segundo club en esta década de la provincia con personería jurídica, con la denominación a partir de ese momento como Asociación Civil Club Ajedrez Oberá.

En el año en 2018, el Club pasa a integrar “La Federación Argentina de Ajedrez (FADA)”, institución que nuclea a centenares de instituciones del país desde 1948.

Para reseñar algunas actividades realizadas hasta el momento, podemos destacar que el Club Ajedrez Oberá:

· Colabora con Los juegos Misioneros, Torneos Provinciales, con escuelas y todo el ámbito educativo local, zonal y provincial…;

· …y con instituciones de la comunidad interesadas en el juego ciencia;

· Participó y continúa participando en Torneos Provinciales y Nacionales, escolares y federados, además de eventos de carácter social como el Encuentro Femenino de Ajedrez y Torneos de la Familia, muchos de ellos desarrollándose actualmente en forma online;

· Organizó charlas y seminarios a nivel provincial;

· Por primera vez en Oberá, el Club organizó un Torneo IRT de Ajedrez con Ranking Internacional en febrero de este año, con participación de jugadores de todo el país.

Actualmente el Club cuenta con más de 200 jugadores activos la mayoría de los cuales son federados (afiliados formalmente a la Federación Argentina de Ajedrez) y continúa promoviendo este juego tanto a nivel comunitario como escolar.

Este año se mantienen las actividades en forma online, realizando encuentros amistosos con equipos de todo el país y el mundo (Cuba, México, España, Bs As, Santa Fe, Córdoba y muchos otros).

Para celebrar su 79° aniversario, el Club realizará un Torneo Nacional virtual, el 10 de mayo próximo, con la participación de grandes maestros de Ajedrez de la provincia y el país.

La Comisión Directiva de la Asociación Civil Club Ajedrez Oberá, agradece por este medio el permanente acompañamiento en estos 79 años de vida, a todas las familias e instituciones obereñas y misioneras.