La Roca fue notificado de la causa por asalto y designó abogado defensor

Bajo estricto protocolo de seguridad, Cristian “La Roca” B. (30) y otro de los detenidos por su presunta responsabilidad en el violento asalto a una pareja de jubilados obereños fueron trasladados ayer al Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, ocasión en la que fueron notificados de la acusación y designaron defensor.

Además de La Roca, referente local de las Artes Marciales Mixtas (MMA), el procedimiento de la víspera también alcanzó a Dante B. (29). El primero fue traslado a la sede judicial por efectivos del Cuerpo de Infantería y el segundo estuvo bajo supervisión de personal de la Seccional Primera.

Sobre el tercer detenido, identificado como Cristian F. (27), pesa una causa federal previa y por ello fue alojado en dependencias del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional, fuerza que en las próximas horas lo trasladará al juzgado interviniente.

Los tres citados están acusados de robo calificado por uso de arma de fuego en poblado y en banda por el hecho perpetrado el pasado 21 de julio en pleno centro de Oberá y en el que resultaran lesionados Raúl Mousquere (69) y su esposa Marta Chalanczuk (63).

Precisamente, el aporte de las víctimas, como también el registro de las cámaras de seguridad de la zona y el entrecruzamiento de llamadas telefónicas, resultó determinante para dar con los sujetos que fueron detenidos el último jueves en dos operativos concretados en Oberá por orden del Juez de Instrucción Dos, Horario Alarcón, subrogante del Juzgado de Instrucción Uno.

Un cuarto sospechoso, identificado como Jeremía D.L., permanece prófugo y se cree que aportó la movilidad para perpetrar el atraco.

La pruebas
Sobre La Roca pesarían elementos de convicción para probar su presunto rol como autor intelectual del atraco contra el matrimonio Mousquere. Los otros dos detenidos habrán sido los autores materiales.

En el domicilio del primero, sobre calle Chaco, hallaron un guardapolvo color blanco tipo chaquetilla, similar al que uno de los delincuentes utilizó en el asalto del 21 de julio, según la descripción de las víctimas.

Además del dueño de casa, en el mismo lugar fue detenido Cristian F., con residencia y prisión domiciliaria en la ciudad de Puerto Iguazú por un delito federal con sentencia.

Es decir que más allá de las sospechas de su participación en el hecho que se investiga, el sujeto también violó la prisión domiciliaria en plena pandemia.

En el mismo allanamiento también encontraron un buzo con capucha color gris, un par de guantes color negro y un par de borceguíes color negro, elementos coincidentes con los utilizados por los malvivientes que asaltaron al matrimonio Mousquere.

Además, en el lugar dieron con un DVR conteniendo imágenes fílmicas, cinco teléfonos celulares -los cuales serán peritados-, un chip de la empresa Personal y “una tablilla con mapas varios, presumiblemente domicilios marcados para comisión hechos delictivos”, precisó una alta fuente del caso.

Sobre Dante B., trascendió que es oriundo Alem pero residía en el barrio Cien Hectáreas de Oberá; era asiduo al domicilio de La Roca y en su poder se secuestró un auto que habría sido utilizado en la inteligencia previa al robo del 21 de julio.

En allanamiento al lugar donde vivía hallaron pantalones tipo buzo color negro y un par de guantes color negro, elementos que habrían sido utilizados en la comisión del delito.

El caso
El violento robo a la pareja de jubilados se registró el 21 de julio, a media mañana, cuando dos malvivientes golpearon la puerta de la vivienda de calle Gobernador Barreyro 631 de Oberá con la excusa de una campaña solidaria.

Así ganaron la confianza del dueño de casa y lograron ingresar a la misma, donde redujeron y golpearon a las víctimas, al tiempo que solicitaron dinero en efectivo. Uno de los ladrones portaba un arma de fuego.

En primera instancia la investigación se apoyó en el testimonio de dos personas que trabajan en la zona, quienes afirmaron que vieron a los sospechosos abordar y escapar en un Corsa Classic color gris, dominio AA496II, que se hallable estacionado a media cuadra del lugar del hecho.

Luego, el seguimiento de las cámaras de seguridad de varios comercios de la zona permitió trazar el recorrido que hizo el coche con dirección a avenida De Las Américas y posteriormente la ruta nacional 14, en sentido a Campo Viera.

Así, el auto fue hallado en una vivienda de la localidad de 25 de Mayo, propiedad de la madre de Jeremía D.L., quien está sospechado de ser el conductor del rodado al momento del ilícito, aunque por el momento permanece prófugo.

Las posteriores investigaciones permitieron relacionar a la Cristian “La Roca” B. con el presunto conductor y los otros dos sospechosos, identificados como Dante B. y Cristian F.

El Territorio.