Misiones cumplió dos semanas sin nuevos casos de coronavirus

Mientras comenzaron de poco a abrirse los comercios y la provincia realizó la prueba piloto de las caminatas al aire libre, se cumplió ayer una nueva jornada sin casos positivos de COVID-19 en la provincia.

En total, se mantienen en 25 los pacientes con coronavirus, de los cuales 21 ya son recuperados, es decir, recibieron el alta definitiva tras cumplir con el tratamiento indicado.

Por el momento, sólo tres personas figuran como externados, lo cual significa que pueden cumplir con el régimen sanitario en sus domicilios bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El último de los testeos realizados por COVID-19 que arrojó un positivo en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) fue el pasado 3 de mayo, cuando se detectó a una trabajadora del Hospital Materno Neonatal.

De eso pasaron ya dos semanas, con varios protocolos activados en los distintos centros de salud por pacientes con cuadros febriles y problemas respiratorios, además de los numerosos testeos realizados a todo el círculo de los pacientes ya registrados, todos los cuales terminaron siendo descartados.

En cuanto a la negativización del COVID-19, durante el fin de semana se agregaron cinco pacientes como recuperados: el sábado fueron cuatro nuevas altas y la última fue ayer a un paciente de Puerto Iguazú. En este sentido, la provincia avanza en un buen promedio en cuanto a la estabilización de los pacientes y, de no detectarse nuevos positivos, en breve todos estarán recuperados.

Otro dato importante es que la tierra colorada mantiene un único fallecido: el paciente de San Vicente cuyo caso -el cuarto de la provincia- fue registrado el pasado 23 de abril. Era un camionero de 61 años, quien tuvo como nexo epidemiológico un viaje a Brasil como camionero.

Teniendo en cuenta la incidencia de otras provincias donde también se ha decretado la circulación comunitaria, Misiones pareciera haber estabilizado la curva de contagios. Sin embargo, habrá que esperar a los resultados del seguimiento epidemiológico en la provincia luego de la flexibilización de la cuarentena en su fase cuatro.

Tiempo de recuperación

Respecto al tiempo de recuperación, este varía según los pacientes. Entre las particularidades, al parecer, los niños tienden a negativizar el virus de manera más rápida. Así sucedió en el caso del niño posadeño de tres años trasladado al Garrahan, la bebé de Eldorado, la niña de cuatro años de Puerto Iguazú y un niño de tres años de Posadas, quienes en menos de dos semanas lograron estar entre los recuperados.

Un informe de la BBC detallaba que a nivel mundial, no existe un tiempo promedio de recuperación y todo depende de la sintomatología presentada en el paciente, que va desde los casos leves, los graves a los de cuidado intensivo.

Cabe señalar que la mayoría de los casos de Misiones fueron asintomáticos y sólo unos pocos requirieron de asistencia respiratoria mecánica en terapia intensiva.

De acuerdo a los datos de Infobae, las personas recuperadas en el país son 2.569, el equivalente al 33% de los casos confirmados. De estos, 2.461 ya recibieron el alta definitiva.

En tanto los casos descartados son, hasta la fecha, 78.207, y en un 99,2% responden a exámenes de laboratorios negativos. Con los 2.258 estudios diagnósticos que se hicieron este fin de semana, la cantidad de test asciende a 103.220. El porcentaje de positividad acumulado es de 9,13% y se realizan, en la red de 314 laboratorios públicos y privados del país, 2.274 tests por millón de habitantes.

En cuanto a las cepas del virus, estarán relacionadas con el análisis hecho a cada paciente, de acuerdo a una investigación realizada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Sobre esto, los investigadores explicaron que mediante un estudio se puede determinar una raíz común entre cada cepa detectada en los pacientes de coronavirus.

Actualmente, hay dos linajes, A y B, cinco sublinajes del A y nueve del B. Este último es el que tiene mayor circulación actual en todo el mundo. Luego de estudiar a un grupo de pacientes con contagios importados, otros que estuvieron en contacto y también los de transmisión comunitaria, constataron que en Argentina hay cuatro linajes: B1, B1.1, B1.3 y B1.5.

Primera Edición.