Nace una esperanza: apareció un posible donante para el obereño Santiago Berley

Se abre una luz de esperanza para Santiago Lucas Berley, un joven obereño de 19 años que necesita un riñón. Es que según informó a El Territorio Aureliana Silva, su madre, “apareció un señor que quiere donarle el riñón, su sangre es 0 – y se hizo los estudios de creatinina, todo perfecto, está contento porque puede ser donante”.

A lo largo de su vida, Santiago se sometió a unas 16 intervenciones quirúrgicas y diversos tratamientos para mejorar su patología renal, con la cual nació. Hace diez años su padre le donó un riñón, pero éste dejó de funcionar. Hoy la esperanza del joven y su familia está puesta en un obereño que manifestó su intención de donar.

Se trata de una persona que ya conoce a Santiago, ya que había colaborado para acondicionar un baño para el joven, que por su estado de salud no puede compartir sanitarios. “El está completamente decidido, la sangre es la misma, ahora hay que hacerse muchos estudios para ver si es compatible”, sostuvo Aurelina.

Sin embargo, indicó que “el problema es que el doctor dijo que Santiago tiene que subir casi 20 kilos para poder hacer un trasplante porque es peligroso que entre con bajo peso”. Hoy el joven pesa 48 kilos y necesita subir de peso.

El pulmón, otra preocupación
Aurelina comentó además que el complicado cuadro de salud de su hijo suma una nueva preocupación. Es que a Santiago le hicieron una tomografía y detectaron “manchas muy feas. En los próximos días se le realizará una endoscopia”.

Actualmente se encuentran en el Hospital Madariaga, lugar al que llegaron hace al menos diez días y donde el joven comenzó un tratamiento de diálisis.

“El catéter que le pusieron para dializar le sacaron porque también tenía una infección. Lo volverán a colocar de vuelta en estos días”, aseguró.

“Vamos a tener unos meses por delante para esperar, ojala Dios quiera pueda mejorar, y que no sea nada grave lo del pulmón”, cerró.

PARA AGENDAR
Asistencia.
La familia precisa de todo tipo de asistencia, principalmente para acondicionar un baño para el joven, que por su estado de salud no puede compartir sanitarios. Además requieren víveres para subsistir los días en los que la mujer no pueda asistir a su trabajo. El teléfono es 3755-647422.