Niño misionero contrajo Covid-19 en el Garrahan

La lucha del posadeño Nicolás Franco (13) contra la leucemia se hizo conocida en Misiones y el niño se fue metiendo de a poco en los corazones de la gente. Desde hace un año se encuentra en el Hospital Garrahan, donde fue sometido a un trasplante de médula ósea en mayo de este año, y continúa recibiendo tratamiento contra su enfermedad, acompañado de sus padres Fernando Franco y Silvana Díaz.
Internado en la ciudad de Buenos Aires, una de las jurisdicciones más golpeadas por el coronavirus, tanto Nico como su mamá contrajeron Covid-19 dentro del nosocomio, pero afortunadamente se encuentran muy bien, destacó el padre del niño en diálogo con El Territorio.
“Primero dio la mamá el domingo 21 de junio y después Nico dio positivo. Yo aparentemente soy inmune, porque estoy con él acá al lado mío siempre y en dos hisopados ya salí negativo”, contó Fabián.
Actualmente están aislados en un sector del hospital donde se encuentran los demás pacientes positivos. Respecto al estado de salud que presentan, señaló que Silvana estuvo dos días con fiebre y dolores en el cuerpo, pero mañana ya le darían el alta.
“Nico nunca tuvo síntomas, sólo una noche tuvo un poco de fiebre. Gracias a Dios ayer le hicieron transfusión de plaquetas, le quedan unos diez días más porque su cuidado es más intenso porque fue trasplantado hace unos días y está con las defensas muy bajas”, destacó.

La lucha de Nico
Nico fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda (LLA) el 26 de junio del año pasado y desde el 5 julio de ese mismo año se encuentra recibiendo tratamiento en el Garrahan. Antes de ser trasplantado se sometió a tres bloques de quimioterapia, casi un mes en terapia intensiva, días ambulatorios, recaídas, pero siempre luchando.
Fue a través del trabajo del Incucai que se pudo hallar en Europa un donante compatible con el niño y finalmente se dio la intervención, que había sido reprogramada por el contexto del coronavirus, ya que las fronteras estaban cerradas.

Misiones sin casos
Se cumplieron ayer once días sin nuevos casos positivos de coronavirus en Misiones. El último que se había registrado fue el joven posadeño de 25 años que se detectó en un control obligatorio de ingreso a la provincia.
Es así que el parte epidemiológico de la provincia dejó constancia de que en la última jornada se descartaron ocho casos con nexo epidemiológico establecido a través del laboratorio. Por su parte, cada vez son menos las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario, 905 hasta ayer y ya son 9.467 los que ya lo finalizaron.
Por otra parte, se supo ayer que Puerto Iguazú ya no contará con el Santuario Santa María para albergar a personas que deban cumplir con la cuarentena y no puedan hacerla en su domicilio.
La razón es que el Obispado de la Ciudad de las Cataratas pidió a Salud Pública volver a hacer uso de las instalaciones. Ayer, según indicó a este medio Héctor Proeza, subsecretario de Salud, las dos personas que estaban allí ya finalizaron su cuarentena.
En medios locales, la directora del Hospital Samic, Raquel Matcoski, lamentó lo ocurrido y sostuvo que pidieron aunque sea hacer uso de algunas habitaciones, en tanto, también se encuentran buscando otras alternativas.

El Territorio.