Oberá en Cortos 2020 se desarrollará en octubre y de manera virtual

En su 17° edición el evento ofrecerá diversas propuestas a través de plataformas online. Habrá charlas debate, proyecciones, talleres de capacitación técnica y clínicas para proyectos regionales. Promueven la participación de estudiantes de la escuela primaria y secundaria.

La XVII edición del festival internacional de cortometrajes Oberá en Cortos. Por la identidad y la diversidad cultural, se realizará este año en modalidad virtual entre el 12 y el 16 de octubre. Según informaron los organizadores, debido a la pandemia del Covid-19 planificaron una dinámica especial.

Como todos los años pares, en esta edición Oberá en Cortos será un Encuentro Internacional de Realizadores. Durante cinco jornadas se presentarán estrenos y muestras de productos audiovisuales representativos de la región. Y habrá, además, charlas, capacitaciones, mesas de trabajo, intervenciones artísticas y comunitarias, entre otras actividades que tienen como objetivo aportar a la construcción de espacios y nexos entre los actores culturales de la región y el mundo.

El festival es organizado por el Laboratorio Guayrá, integrado por cuatro instituciones: el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM. Tiene como finalidad promover polos de producción audiovisual regional con un sentido cultural propio y comunicación participativa, mediante la generación de espacios de formación, exhibición, investigación, fomento de la producción y planteo de políticas audiovisuales regionales.

“En esta edición en particular, donde el mundo se ve atravesado por circunstancias sin precedentes, donde la ‘normalidad’ de la vida cotidiana es puesta en jaque a cada instante, también elegimos reflexionar sobre el encuentro en sus diferentes dimensiones y posibilidades”, manifestó Matías Njirjak, coordinador del festival.

Sostuvo que desarrollar en encuentro a través de la virtualidad será el principal desafío: “Teníamos la esperanza de hacer algo presencial pero finalmente las condiciones no están dadas y vamos a hacer un encuentro virtual, tratando de mantener las mismas propuestas de todos los años. Hoy por hoy el equipo de trabajo se encuentra abocado a cómo resolver de la mejor manera posible estas actividades”.

Esfuerzo y apoyo institucional

En su decimoséptima edición, Oberá en Cortos reafirma un recorrido que asegura la continuidad del festival como un espacio de encuentro, formación, investigación y reflexión sobre el hacer audiovisual. En este sentido, los organizadores resaltaron que el festival se sostiene desde la gestión y articulación de instituciones que apoyan el proyecto, que pone la mirada en la comunicación audiovisual para la igualdad y la diversidad cultural.

Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), valoró que Oberá en Cortos “es un festival emblemático para nuestra provincia” y destacó que, por ese motivo, pese al contexto difícil, las instituciones coincidieron en la importancia de hacer un esfuerzo para concretar esta nueva edición. “La otra razón, sin dudas, es el interés de parte del sector audiovisual y de la comunidad en general por sostener este espacio de intercambio tan valioso, especialmente en este momento en que se impone el distanciamiento. Así que esta edición será un desafío, pero al mismo tiempo una oportunidad de que valiéndonos de la tecnología podamos llegar a nuevos espectadores y a más profesionales de la actividad”, agregó.

Giménez planteó la posibilidad de que, cuando la situación se normalice, se considere el despliegue de un esquema mixto: “con la riqueza y la calidad de lo presencial, pero con la potencialidad de lo virtual en simultaneo”.

Por su parte, Hernán Cazzaniga, Secretario General de Extensión Universitaria de la UNaM y coordinador de UNaM Transmedia, observó que el sector audiovisual se ha visto muy afectado por esta situación y enfatizó que “justamente por eso las instituciones y, en este caso la UNaM, redoblamos el esfuerzo que realizamos año a año. Esperamos que esta edición de Oberá en Cortos fortalezca los vínculos entre todos los actores que hacen posible la actividad audiovisual en nuestra región, para encontrarnos, discutir políticas públicas, mostrar la producción audiovisual de la región y el mundo, y afianzar el espacio de capacitación que el festival contiene”.

“Quiero agradecer el esfuerzo que hacen todas las instituciones, que en medio de una coyuntura siguen aportando al desarrollo de este festival tan caro a nuestros sentimientos. Y también a todo el equipo organizador, que está trabajando y preparándose para que la 17° edición de Oberá en Cortos nos encuentre una vez más viendo, hablando y aprendiendo sobre cine, que es lo que nos apasiona”, expresó Matías Njirjak.

Semillero de cine regional

El festival generalmente se desarrollaba en la segunda semana de julio, se realizará esta vez en octubre, en coincidencia con el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Desde la organización comentaron que, si bien debieron reprogramar la fecha por el actual contexto de pandemia, la idea de buscar otro momento del año ya era considerada.

En ese sentido, Njirjak explicó: “Siempre coincidía con las vacaciones de invierno en Misiones y consideramos que es un momento crucial para convocar a los estudiantes primarios y secundarios, para que se empiecen a interesar más en el cine y formar desde temprana edad. Queremos que Oberá en Cortos siga siendo ese semillero de cine que es desde hace diecisiete años, pero esta vez enfocado más en los estudiantes. Creemos que ahí está el secreto y el futuro del cine para Misiones y la región”.

La temática permanente de Oberá en Cortos es “Por la Identidad y Diversidad Cultural”. Los organizadores del festival asumen que la producción audiovisual es una herramienta de construcción de sentidos e identidades, por lo cual se fomenta la reflexión sobre las realidades y la preservación de las diversidades culturales.

Contactos:

Matías Njirjak (Coordinador general OeC): 3415877964

Hernán Cazzaniga (Secretario Extensión UNaM): 376-4839084

Mario Giménez (Presidente IAAViM): 376485017

Hector Borges (Secretario de Etensión FAyD): 3755-503572