Oberá rindió homenaje a Ucrania en el día de su independencia

En el marco del Aniversario de la Independencia de la república de Ucrania, esta mañana se llevó a cabo el izamiento de la bandera de esa nación en el Centro Cívico de Oberá, una modalidad adoptada por la Federación de Colectividades para conmemorar los días nacionales de las Colectividades, pero que no se estaba realizando debido a la situación actual.
La sencilla ceremonia contó con la presencia del intendente Carlos Fernández, el Cónsul de Ucrania Diego Muruñak, la Concejal María Helena Kudelko y la vicepresidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremey, miembros de la Colectividad Ucraniana de Oberá y representantes de la URII de Policía de Misiones.

Luego, las autoridades se trasladaron hacia la Plazoleta Ucrania, donde también se realizó el izamiento de las banderas.

El Cónsul de Ucrania, Díego Muruñak, indicó en la oportunidad que “Es una fecha muy importante, en estos momentos que estamos viviendo por la pandemia, poder recordar los 29 años de la independencia de Ucrania. Es un país relativamente joven, desde su independencia. En Oberá, donde se hace la Fiesta Nacional de Inmigrante, siempre se recuerda esta fecha”. 
Por otro lado, remarcó que “para nosotros, que nacimos en libertad y vivimos en un país donde hay plena libertad, no nos damos cuenta de lo que vivieron en Ucrania, pero que hoy se pueda festejar esta libertad, es lo más grande”.

En representación de la Colectividad Ucraniana de Oberá, Julio Barchuk recordó que “Ucrania es un país milenario, pero siempre ha tenido invasiones de otros países. Ya son 29 años de Independencia, y creo que ya es para siempre porque tenemos el apoyo de todas las naciones del mundo”.

“Recordar es homenajear”
La Federación de Colectividades de Oberá, saluda a todos los miembros de la Colectividad Ucraniana y a sus respectivas familias, en el marco de la conmemoración por el día de la Independencia de la República de Ucrania.
Este día en 1991 la Verjovna Rada (el Parlamento) de la entonces República Socialista Soviética de Ucrania aprobó la Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania, por efecto de que el moderno Estado ucraniano surgió.
La proclamación de la independencia coronó la lucha de siglos por el derecho de tener su propio estado, desarrollar la cultura nacional, ser un miembro de la comunidad internacional.
“Recordar acontecimientos históricos tan importantes para un país es homenajear a los antepasados, que lucharon para lograr la Independencia y mantener viva la llama de la libertad”, afirmaron.

El Territorio.