Personal de Salud Pública acordó un incremento salarial

Luego de varias negociaciones, trabajadores de la Salud Pública arribaron ayer a un acuerdo por un incremento salarial en la liquidación de septiembre.

La firma estuvo encabezada por los ministros de Hacienda y de Salud, Adolfo Safrán y Oscar Alarcón, respectivamente; miembros del Ministerio de Trabajo, e integrantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Entre los principales puntos acordados, se decidió incorporar al básico del personal de salud el bono de 5.000 pesos, que en un principio era excepcional, para que sea definitivo en la liquidación. A esto se suma un 5% adicional para evitar el desfasaje salarial, según la situación contractual del personal.

“A partir del 1 de septiembre, se dará continuidad del bono de Nación y, en caso que no continúe, la Provincia de Misiones se hará cargo del abono del 50 por ciento del mismo”, precisaron en un comunicado al que accedió El Territorio.

Según comentó el secretario general de UPCN en Misiones, Jorge Giménez, “se logró un promedio de aumento sustancial, más en este contexto que vive el mundo por la pandemia. Desde el gobierno provincial se hicieron eco del reclamo y el acuerdo es un aporte importante que hay que destacar, por la seriedad con la que fuimos escuchados”.

En este sentido, el gremialista destacó el acuerdo y consideró que “la labor fue reinvindicada, en este contexto muy difícil, no sólo en la provincia, sino en el país y el mundo” a raíz de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, se acordó que para noviembre una nueva reunión entre el personal de la Salud y el gobierno provincial para discutir salario.

De esta manera, con la liquidación de septiembre, el incremento al básico de un residente pasará de 4.683,69 pesos a 10.113,33 pesos. En total, el sueldo neto para esta categoría será de 38.757,18 pesos.

En el caso de los agentes sanitarios, el básico pasará de 3.046 pesos a 7.300,96 pesos y el neto salarial será de 23.192 pesos.

Mientras que en el escalafón más alto, el básico contará con un aumento de 7.387 pesos y será de 13.469 pesos. El neto promedio será de 46.553 pesos.

El Territorio.