Posadas bajo humo: Incendio de grandes dimensiones en pastizales en la zona de El Zaimán

El incendio de grandes proporciones que se desató anoche en la zona de reserva Zaimán fue controlado esta madrugada tras alrededor de siete horas de intenso trabajo por parte de personal de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, es decir Bomberos de la Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios. Integrantes del Plan Provincial de Manejo de Fuego y la Brigada continúa trabajando en el área.

Según precisó Luis Chemes, titular del Plan de Manejo del Fuego en Misiones, “el material quemado son pastizales en la zona del Zaimán. Se trata de una reserva de aproximadamente 70 hectáreas y fue controlado alrededor de las 3 de la mañana”.

Desde las primeras horas del día, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego trabaja en la zona evaluando la magnitud del área afectada.
Por otra parte, Chemes descartó que por el siniestro hayan sido afectadas viviendas o árboles de gran porte.

“La quema de pastizales generó presencia de humo, como una niebla muy espesa en toda la ciudad, que no permitía en zonas de la ruta 12 tener visibilidad normal. En la zona del arroyo Zaimán era totalmente densa y no alcanzaba las luces del alumbrado de la ciudad para poder divisar. Lo llamativo de esta bruma de la neblina incrementó la preocupación de la gente y el área donde está ubicada, de alto tránsito”, comentó.

“Se actuó en tiempo y forma. Al no tener presencia de vientos esto favoreció mucho la situación para que no se expanda el fuego, de lo contrario hubiese sido muy complejo”, cerró el funcionario.

El indice de peligrosidad de incendio es alto. Las condiciones climatológicas son preocupantes a raíz de la extensión de la sequía.

El Territorio.