Positiva reunión con padres de niños con autismo

En la mañana del martes, se desarrolló una reunión en la Defensoría del Pueblo en el marco del programa, “Hablemos de”, con integrantes de la Asociación de padres de niños con autismo, dónde plantearon la necesidad de ser recibidos por los responsables de diferentes obras sociales para plantearles la problemática que tienen, ante las demoras en los reintegros.
En la ciudad de Oberá participan alrededor de 60 familias en la asociación y en la provincia hay más 200 familias con niños con autismo. Hace 16 años que vienen trabajando en la zona centro con la asociación de padres, generando concientización sobre El Trastorno del Espectro Autista, que es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
En la reunión participaron Andrés Rehe, Natasha Prytz Nilsson, Lidia Brunner y Maria Marta Andrujovich, quienes fueron recibidos por la Defensora Patricia Nittmann, y los Asesores Legales Hugo Lesiuk y Yamila Gamez.
En la mesa los padres ponen en conocimiento del trastorno del espectro autista, dónde a los 2 años ya se puede efectuar una detección temprana y que es el médico pediatra quien sugiere una consulta con un psicopedagogo. También comentan que cada caso es particular y que cada niño/a necesita una terapia particular en la que interviene un equipo interdisciplinario. Que hay casos que necesitan medicación pero que la mayoría de los casos es conductual.
La primer problemática que tienen es acceder a los profesionales, debido a que hay pocos en la provincia. Mientras que el segundo punto es que tienen que enfrentarse a cubrir los costos de los profesionales, ante la falta de los reintegros que deben hacer las obras sociales.
Es una necesidad contar con la cobertura de las prestaciones que necesitan y que las autoridades a las que recurren siempre tienen una explicación para negar la cobertura. Los padres se quejan de la situación actual de los reintegros de las obras sociales, que los montos están debajo de los precios de las prestaciones, que hay muchas demoras, que no pueden resolver los problemas, además constantemente cambian los requisitos de reintegro, como los formularios de solicitud y que la burocracia resulta extremadamente engorrosa.
Ante lo expuesto por los padres, el Asesor Legal Hugo Lesiuk propone efectuar una mesa de dialogo con las autoridades de las obras sociales, prevista para el día viernes 16 de Octubre de 2020 a las 09 horas en la sede de la Defensoría.