Protocolo en Misiones: “Quieren volver a las aulas y hay escuelas que todavía tienen letrinas”

La lucha de los docentes autoconvocados en la provincia viene desde hace tiempo en la provincia de Misiones. Ahora se suma otro punto crucial para seguir reclamando: el retorno a clases.

En diálogo con Agencia Hoy y LT 4 Cristian Castro, uno de los referentes de los docentes autoconvocados de San Vicente, manifestó que antes de volver a las aulas “hay que discutir varias cuestiones, el más urgente es la recomposición salarial y el gobierno provincial lo sabe”, aseguró.

“Veníamos teniendo un diálogo fluido con los funcionarios, pero de golpe Galarza cortó toda comunicación porque vio que nuestro planteo era firme y teníamos muchos argumentos para plantear lo que pedíamos, los más perjudicados son los docentes del nivel primario. Hicimos una análisis de lo que viene de Nación a la provincia sólo para educación, que es la Ley de financiamiento educativo, en los últimos cuatro meses la provincia recibió mil ciento treinta y cinco millones, dónde está esa plata nos preguntamos”, enfatizó Castro.

Por otro lado, el docente señaló que el protocolo que plantean desde Nación para el regreso a clases “Misiones no lo cumple” ya que uno de los puntos pide 1,5 metros de distancia entre cada alumno, lo que equivale 9 metros cuadrados para cada estudiantes: “En las escuelas ranchos esto es imposible, son aulas de madera donde siguiendo con este protocolo sólo podrán ingresar dos o tres alumnos”, señaló.

A su vez, Castro dijo que tampoco “hay insumos, no hay agua potable, hay muchas escuelas que no tienen portero. Es imposible que Misiones cumpla con el protocolo, quieren volver a las aulas y hay escuelas que todavía tienen letrinas, es algo lamentable”, manifestó.

Para finalizar, el referentes de los docentes autoconvocados afirmó que cada vez son mas maestros en toda la provincia que se unen a las protestas : “Hoy ya no sólo somos los que no tenemos un gremio que nos represente, sino que se sumaron colegas que tienen afiliación pero se sienten representados por la lucha que estamos llevando”, finalizó.

Agencia Hoy.