Regreso a clases: “Al menos por un tiempo habrá un modelo mixto, presencial y virtual”

Luego de más de 90 días de cuarentena, el regreso a clases empieza a tomar forma aunque todavía se encuentra muy lejano. Con el objetivo de garantizar un retorno seguro, ayer se avanzó en la creación de una serie de protocolos en un encuentro federal del que participaron todos los ministros de Educación y Salud del país, y los ministros nacionales de Salud Ginés González García; y el de Educación Nicolás Trotta.

El conjunto de medidas se encuentra en un “proceso avanzado de elaboración” y prevé, entre otros aspectos, el regreso a clases de forma escalonada.


Consultado al respecto, el ministro de Educación de la provincia Miguel Sedoff sostuvo: “Estamos encaminados y consideramos que estarán establecidas las pautas generales para el regreso a las aulas”.
En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva mencionó que hay una progresión de trabajo que incluyen nuevas reuniones federales con ministros mañana miércoles y jueves, para el viernes presentar el anteproyecto, y finalmente el próximo martes hacer una asamblea para tratar y aprobar el protocolo general de regreso a las aulas para todo el país.

Entre las medidas generales a adoptar se enumera distanciamiento social, medidas de higiene y seguridad, el uso de tapabocas en la escuela, alcohol en gel, papel para limpieza, un ingreso si no existen cabinas sanitizantes con trapos en el piso con lavandina, se plantea además que los docentes tengan la vacuna antigripal, y los estudiantes presenten el calendario de vacunas completo, enumeró Sedoff.

Además, según expuso, cada jurisdicción irá estableciendo la implementación de cada protocolo. “Hay toda una logística y dinámica del uso del espacio escolar”.
Entre los puntos que están siendo analizados, el titular de la cartera educativa provincial mencionó sobre dividir la concurrencia. “Vamos a tener que ver cómo van, cuántas veces a la semana, cómo serán los recreos”, expresó. 

Según aseguró convivirán las instancias virtual y presencial. “Al menos por un tiempo habrá un modelo mixto, de presencial y no presencial. No es solamente hablar de lo sanitario y epidemiológico, sino también desde lo pedagógico, y eso lo planteamos como debate”.
En ese sentido destacó la implementación de la plataforma Guacurarí+.
Sobre la vuelta a las aulas, remarcó:“Es un proceso en el cual tenemos que actuar responsablemente, hay un factor que como nunca antes impacta en la educación que es la salud pública”.

“Durante todo este tiempo estamos evaluando, recogiendo evidencia de lo que están haciendo los estudiantes con su desarrollo en la escuela, esto nos servirá para cuando volvamos a la presencialidad”, señaló Sedoff. En ese sentido apuntó: “Lo que estamos haciendo sirve, porque en mayor o menor medida el vínculo pedagógico se está manteniendo”.
Por último indicó que evalúan el regreso sobre todo en los que terminan o inician un nivel educativo. “Vamos a necesitar impactar, priorizar contenidos sobre todo en ellos”, cerró.

El Territorio.