Se espera un fin de semana cálido con máximas de 30º

El inicio del invierno -mañana a las 21.43- estará marcado por temperaturas altas, muy por encima de los valores normales para el período junio-septiembre, cuando se iniciará la primavera.

Según los últimos informes de los modelos a mediano y largo plazo, habrá una continuidad del enfriamiento sobre las costas del Perú y del Ecuador, que son los indicadores para el desarrollo de una Niña débil hasta mediados de agosto y moderada para la segunda mitad de la estación.
Esto indica un invierno más cálido y seco, con lluvias en disminución, que se sentiría más sobre el Centro y Norte de la provincia.
Por eso se esperan temperaturas más cálidas, entre 2 y 5 grados sobre lo normal, y ante esta situación, es probable un incremento de los eventos de granizo para la temporada de tormentas y heladas tardías para septiembre.
Hacia fin de año se vislumbra un panorama muy crítico, con sequías extensas en gran parte de América y olas de calor incluso desde octubre. Esto provocaría incendios forestales, daños en la producción agrícola y una disminución en el caudales de los ríos y arroyos de la región.

Pronóstico hasta el lunes
Para hoy se espera cielo parcialmente nublado para el Sur, nublado a cubierto para el Centro y Norte (inestable por momentos del día) y vientos moderados del norte disminuyendo su intensidad. Las temperaturas mínimas rondarán los 15 a 18º y las máximas se ubicarán entre 26 y 29º.
Mañana el cielo estará parcialmente nublado en el Sur y despejado para las demás zonas de la provincia. Con un ambiente más seco, se esperan vientos moderados del nordeste. Las mínimas se elevarán entre 18 y 21º y las máximas continuarán en 26 y 29º.
El domingo, el cielo estará despejado en toda la provincia para los festejos del Día del Padre, aunque será una jornada algo ventosa del nordeste. Las temperaturas mínimas continuarán en ascenso entre los 19 y 22º y las máximas para este día podrán llegar a los 30º.
El lunes seguirá despejado, ventoso del noreste y con un clima seco. Las mínimas se mantendrán y las máximas pisarán los 31º.

El Territorio.