86 años de la Masacre de Oberá, se recordará en la plaza Malvina

La Masacre de Oberá fue un evento histórico ocurrido el 15 de marzo de 1936 en la ciudad de Oberá Misiones. En este hecho, fueron asesinados colonos de diferentes localidades que marchaban a Oberá en reclamo de un mejor precio para sus productos.

Hoy se cumplen 86 años de esa masacre que por muchos años se guardó silencio, hasta hace unos años, dónde el grupo de vecinos que hacen teatro comunitario, a través de una escena, denominada Samambaya (nombre de la colonia, de dónde llegaron familias de colonos), empezaron a contar la historia negra de esta zona de la provincia.

La historia, contado por familiares de las víctimas, indica que en la actual plaza Malvinas de Oberá fue la zona de emboscada por parte de la policía y dónde sucedió la masacre, dónde fueron emboscados y recibidos a golpes y tiros por los policías, bajo el mando de Leandro Berón. Del incidente resultaron varios heridos, mujeres violadas, colonos que fueron llevados como prisioneros y cuatro muertos confirmados, aunque algunos historiadores sostienen una cifra mayor.

Minga, grito colectivo, recordará nuevamente la masacre, para seguir manteniendo la memoria y que no se olvide el lamentable hecho, por eso invitan al evento, “A 86 años de la Masacre de Oberá Minga que nos vamos a olvidar”

Realizarán Intervenciones gráficas, proyecciones, estampas de remeras y pañuelos, y cierre con escena de Zamambaya de la obra «de Yerbal Viejo a Oberá».

Invita Red Ronda, es una Red obereña de la Cultura Comunitaria, que integran Colectivo Cultural Los Aromos , Cooperativa PRODUCTORA DE LA TIERRA, Óita La Cooperativa y Proyecto Cultural y Comunitario Murga del Monte.

La actividad comenzará a las 18:30 horas de hoy en la plaza Malvinas y es apto para todo público.