Advierten caída de la actividad económica de Oberá y la región

La actividad económica sigue bajando en algunos rubros. Según los datos que maneja la Cámara Regional de Industria Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), los datos son elocuentes y la preocupación se mantiene.

“Si comparamos julio en relación a junio, bajó un nueve por ciento el caudal de venta. Alimentos y bebidas, que siempre fue el motorcito cayó considerablemente. También el problema para importar insumos, afecta a muchos comerciantes e industriales” expresó Carlos Mielniczuk, vicepresidente de la Cripco.

Si bien el movimiento en grandes comercios de venta de productos alimenticios se incrementa con los brasileños que aprovechan el beneficio cambiario, los vecinos de la comuna, siguen buscando mejores precios, ofertas, cuidan en mayor medida el dinero y las compras giran en torno a lo estrictamente necesario en su gran mayoría.

Por lo tanto los números siguen en baja, señalan los medianos y pequeños comerciantes. “Notamos la llegada de más clientes de Brasil, pero los residentes de la ciudad eligen qué comprar y el consumo bajó notoriamente” señaló un empresario mercantil.

Por su parte, el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, reconoció que el paso fronterizo es constante por parte de brasileros que vienen no solamente del pueblo costero, sino también de grandes ciudades de la región. “Panambí es lugar de paso, el objetivo del vecino brasileño que cruza, es ir a grandes comercios y supermercados de Oberá. Se nota la diferencia cambiaria, el vecino brasileño que pasa por Panambí va a Oberá, si bien también le posibilita crecer a los mercados locales, la mayoría que cruzan para hacer compras y se dirigieron a Oberá. En menor medida se genera un ingreso de dinero a comercios de la zona” afirmó.

La demanda para ingresar al país por la comuna costera creció significativamente, no sólo por cuestiones comerciales, sino también turísticas.

“Por eso el horario de servicio de balsas se ha ampliado a los días sábados y esto también posibilita la llegada de turistas y vecinos brasileños que dejan su dinero en nuestra provincia y nos acrecienta el circuito económico ya que vienen a conocer atractivos como a realizar compras” remarcó Fuchs.

Primera Edición.