Alertan sobre el incremento de los casos de diabetes en Misiones

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” dieron a conocer a la población misionera y en general, sobre diabetes, prevalencia y prevención de complicaciones, puesto que el 10 por ciento del total de la población del país y de Misiones presenta diabetes, una enfermedad que creció en el número de casos con el pasar de los años

En este contexto, el médico diabetólogo Daniel Dionisi, quién presta servicios en el Madariaga, explicó que la diabetes “es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles de glucosa en la sangre altos. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos”.

En relación a la prevalencia, el profesional manifestó que ha crecido en el mundo, en Argentina y en Misiones. “La diabetes es como una pandemia que se viene incrementando a lo largo de estos 20 años. En el país se registra una prevalencia del 10 % del total de la población y Misiones presenta estadísticas similares”.

Asimismo, comentó que el pronóstico del desarrollo de la patología no es alentador. “Está previsto que en 20 años, aumenten los casos, por la mala alimentación, el sedentarismo, los factores hereditarios y la falta de visitas al médico”.

En relación a las complicaciones de la diabetes, afirmó que son muchas pero remarcó que son evitables y no todos los pacientes van a desarrollar complicaciones. “Esto se relaciona al mal control metabólico durante mucho tiempo. Cada uno marca su propio destino”.

Continuando con el tema, mencionó algunas recomendaciones para evitar complicaciones: “Es importante cumplir con una buena educación diabetológica siguiendo las normas o parámetros que el médico establece para el paciente diabético. Además del tratamiento farmacológico, es crucial cumplir con una buena dieta, hacer actividad física acorde a la edad”.

Agregó que “en esto de la educación diabetológica, se encuentran los controles médicos, el autocuidado, sea de higiene y cuidado de los pies, la higiene en la comida y en general en el cuidado de los controles de la glucemia diarios, todo esto tiene importancia para evitar complicaciones de esta enfermedad crónica”.

Asimismo, detalló cuáles son las principales complicaciones que puede llegar a tener un paciente diabético, que pueden ser agudas o crónicas. “Entre las agudas se encuentran la cetoacidosis diabética, coma hiperosmolar, son situaciones en la que alguna situación externa sucede y hace que la glucemia suba demasiado y pueda descompensar a la patología de base, complicando el cuadro del paciente; la falta de un buen tratamiento adecuado puede ocasionarlos”.

Respecto a las principales complicaciones crónicas, “son más discapacitantes, pueden abarcar diversos órganos como ser la parte cardíaca (infartos, arritmias), complicaciones renales (con la posibilidad a largo plazo de un reemplazo renal), las dificultades oculares (retinopatía diabética), dificultades en miembros inferiores (problemas arteriales y vasculares)”.

Otras dificultades a largo plazo que puede sufrir un diabético es lo que se llama pie diabético, “patología que agrupa complicaciones vasculares y neurológicas; la neuropatía diabética, con alteración de los nervios que se encargan de transmitir y percibir las sensaciones como ser la temperatura, tacto y dolor, lo que puede desencadenar lesiones o úlceras en los miembros inferiores, que compliquen su estado de salud”.

Finalmente, remarcó que no todas las personas diabéticas van a desencadenar complicaciones, pero un buen control médico ayuda a prevenirlas.

Primera Edición.