Aprobaron normativa tendiente a la radicación y el desarrollo de empresas en el futuro Parque Industrial

El Concejo Deliberante Obereño continúa delineando normativas tendientes a beneficiar a las industrias que se radiquen en el futuro “Parque Industrial, Tecnológico e Innovación Zona Centro-Departamento Oberá”. A partir de la modificación aprobada en la sesión de este martes 5, se reformuló en parte el artículo 4 de la Ordenanza 2903, que establece la excepción de pago del tributo derecho de inspección general, registros y servicios de contralor municipal, por el plazo de diez 10 años, respecto a la sede de administración y/o parte de la actividad productiva de las empresas o industrias que se encuentran radicadas dentro del ejido de la ciudad de Oberá siempre que las mismas cuenten o establezcan sus centros de producción principal en el predio denominado “Parque Industrial Tecnológico y de Innovación Zona Centro-Departamento Oberá”.

Al respecto, el Concejal Pablo Hassan explicó sobre la modificación del artículo 4 de la Ordenanza 2903, que se hizo una aclaración en la redacción para que quede claro su sentido, “justamente dadas las circunstancias de los grandes avances que se dan con el Parque Industrial, lo aprobamos sobre tablas para que no tengan ningún freno estos trabajos. De paso invitamos y recordamos que el 24 de octubre se va a realizar una audiencia pública en el Municipio de Guaraní tendientes a mostrar los avances del Parque Industrial y dar a conocer el estudio de impacto ambiental que se realizó sobre el predio en el que se va a estar emplazando este gran proyecto que es de gran importancia para los municipios de la zona centro”. Hassan aclaró que la exención en ese artículo refiere solamente al Municipio de Oberá y la localidad de Guaraní deberá trabajar de manera independiente sobre su legislación.

Por otra parte, en la misma sesión, se aprobó un Convenio Marco y Convenio Específico de Colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- y la Municipalidad de Oberá. El INTI como brazo tecnológico del Estado Nacional, ejerce un rol de difusor del conocimiento y buenas prácticas tecnológicas, mediante la certificación de estándares y el cumplimiento de especificaciones técnicas, asegurando de esta manera que la calidad de los procesos y de los bienes y de los servicios producidos en el país se ajusten a las normas vigentes y las tendencias mundiales. El Instituto cuenta con una red propia de Centros de Investigación y Desarrollo distribuidos en todo el país, que posee reconocida trayectoria en materia de capacitación, asistencia técnica y servicios de alto valor agregado a las empresas, por lo que los ediles consideraron que es la Institución idónea para impulsar actividades que permitan mejorar la competitividad de las empresas radicadas en el municipio.

El Concejal Hassan manifestó que como principal objetivo, este convenio con el INTI busca que se realicen capacitaciones y asesoramiento a las empresas, “vendrán una vez cada 15 días en una primera etapa y el Municipio le va a prestar las instalaciones para que puedan tener contacto con las empresas que necesitan algún tipo de asesoramiento, algún tipo de capacitación. Se van a bajar algunos proyectos de capacitación también y todo esto para favorecer y para seguir en este camino de aumentar las fuentes de empleo y mejorar la economía del Municipio a través de inversiones”, señaló el edil.