Asamblea provincial del frente de trabajadores de la educación en lucha de Misiones

El 9 de septiembre de 2022, se realizó la asamblea provincial del FTEL en la ciudad de San Pedro. La misma sesionó en nombre de Luis Bojcho, acompañando a la familia ante tanto dolor y exigiendo al CGE seguridad en las escuelas públicas, haciendo extensiva las condolencias a toda la comunidad educativa de la EPET Nº 5 de Apostoles, Misiones.

Se discutió la situación actual del país, la evolución de la inflación y de como día a día vemos que las conquistas que se obtienen en la lucha, son pulverizadas por el incremento de precios. Entendiendo que el camino que nos llevó a obtener estas conquistas, ha sido la lucha en las calles, esta asamblea resolvió: Convocar a movilización provincial para el miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 18:00hs en las plazas de cada localidad para manifestar los reclamos del sector (sin paro).
Que la mesa técnica del FTEL discuta con el gobierno, teniendo como referencia un básico de $ 34.000 para el cargo testigo. Incluir en las consignas: Mejores condiciones del IPS; Rechazo a los recortes a educación de parte del estado nacional; Apoyo al reclamo que por reivindicaciones salariales y laborales realizan los prestadores a personas con discapacidad.

En relación a los jubilados, se destaca el triunfo logrado con la inclusión de la movilidad jubilatoria, en los acuerdos que firmó el FTEL. Además, avances importantes en correcciones en el cálculo del primer haber. Ratificamos cada uno de los triunfos logrados en el sector de trabajadores jubilados. Marea Blanca es la organización que nos señala el camino, por lo que es un movimiento que debemos seguir apuntalando.

Se expresa la voluntad del frente de participar en las elecciones de CGE y Junta de Calificación y disciplina, para lo cual se iniciaron las discusiones acerca de: elaboración de programa, estrategias de difusión de propuestas, posibilidades de armado de listas y candidatos.

El RAM fue parte de los temas del día y los colegas expusieron sus puntos de vista respecto al mismo, la asamblea resolvió que cada organización designará a un representante para conformar una comisión del FTEL para discutir con las autoridades provinciales.

El FTEL reclama que el presidente del CGE con urgencia notifique el archivo de los expedientes iniciados a directores /as ( 11) de la zona centro, a los que el supervisor Marcelo Smolarczuk ha iniciado sumario administrativos por defender los derechos de los colegas que se sumaron a las medidas de fuerza. Que se cumpla lo acordado en el acta acuerdo firmado en el mes de Abril. Repudiamos las acciones de amedrentamiento, persecusión y criminalización de la protesta social.

La próxima asamblea provincial se realizará luego de la mesa salarial con el gobierno educativo en Jardín América.