Asociaciones rurales piden la emergencia agropecuaria para Misiones

Hace ya varios meses no se registran precipitaciones en la provincia, o las pocas que hubo fueron insuficientes, sumado a eso la temperatura está en aumento (para la semana próxima se anunció una fuerte ola de calor) lo que acrecienta aún más los problemas de los productores agropecuarios de Misiones que día a día ven impotentes como decaen sus producciones. Y como si todo lo mencionado fuera poco, los incendios en la provincia parecen no tener solución.

Ante este panorama nada alentador la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), al igual que lo hicieron las cooperativas que se dedican a la producción láctea de la zona del Alto Uruguay, considera necesario y urgente declarar la Emergencia Agropecuaria para Misiones, “no sólo por diez días, sino como mínimo hasta el comienzo del otoño de este año, entendiendo que las proyecciones meteorológicas oficiales coinciden que hasta ese momento continuará la escasez de lluvias” la que, tal como expresó hace pocos días el agrometeorólogo del INTA Cerro Azul, José Olinkuk, “esta es una problemática que viene afectando a todas las producciones agropecuarias de Misiones de manera constante desde 2019”.

Por esto, reclaman que, una vez declarada la emergencia, “se otorguen inmediatamente todos los beneficios del artículo 6 de la Ley VII Nro.49 , tanto para este año 2022 como para el año anterior 2021, en el que se decretó la Emergencia Agropecuaria pero no se cumplió hasta la fecha con el otorgamiento de estos beneficios establecidos por ley”.

Además, al igual que lo hizo Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la FARM manifestó que “la decisión de asistir con créditos de hasta 100 mil pesos por productor es insuficiente, y en el caso de aquellos pequeños productores a los que les podría ser útil dicho monto, en su gran mayoría no pueden cumplir con los requisitos usualmente exigibles para el otorgamiento de créditos. Pedimos se tenga en cuenta esta circunstancia a fin de que esta medida pueda concretarse”.

“Necesitamos que por el plazo de la emergencia se articule de alguna manera la posibilidad que los productores compren todo tipo de elementos y alimento para ganado, sin las cargas tributarias de introducción a la provincia y de ser posible con financiamiento del Estado provincial, lo que significaría una pequeña contribución para el Estado provincial, pero un paliativo importante para los productores pecuarios”, manifestó la Federación a través de un comunicado.

También reclaman “la inmediata conformación de una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la cual se dé participación a los representantes del sector productivo, a fin de colaborar y controlar que los fondos que se remitan sean aplicados y distribuidos de manera efectiva y eficiente” en función de la Ley 26.509.

Finalmente, en el comunicado la FARM ofrece toda la logística de las Asociaciones Rurales de Misiones “para ayudar a distribuir las ayudas y paliativos que la Provincia considere aportar para morigerar el impacto de histórica sequía. Y como trabajo a más largo plazo requerimos en el marco de un plan estratégico provincial de combate de inclemencias climáticas, dotar de mayor capacitación y elementos a las distintas dependencias afectadas; mejoramiento de caminos rurales; y mejor servicio de electrificación rural. En los incendios el acceso rápido y contar con elementos materiales y buena tensión eléctrica que permita la extracción de agua eficientemente, hace la diferencia”.

Primera Edición.