Baja en las ventas de supermercados ante los constantes incrementos de los productos

Este año 2022 es un año de suma inflación y eso ha impactado fuertemente en la suba de los precios de los productos en supermercados y mayoristas.

El aceite, la leche y el azúcar y sus derivados son los que más afectados, lo que ha generado un cambio en los hábitos de consumo de los clientes.

El empresario supermercadista, Nelson Lukoski, dialogó con la radio de El Territorio y dijo: “Lo que sentimos es la intranquilidad de tener que estar todos los días con la calculadora y las listas de precios que mandan los proveedores, de estar actualizando y ver cómo en estos últimos tiempos, principalmente la segunda quincena de agosto, han caído las ventas y se mantiene la misma tendencia para septiembre”.

“Ahora se notó que después de la segunda quincena de agosto ha continuado esta falta de efectivo, lo que pasa es que hay precios del consumo diario de la gente que también se ha notado que han aumentado demasiado y no volvieron a bajar. Entonces la gente también toma sus recaudos para que la platita le aguante hasta está fin de mes”, enfatizó.

Además agregó que con respecto a la actualización de los precios se dan en cualquier parte del mes, “algunos los actualizan los primeros días, otros el día 15, otros el día 20 de cada mes y así venimos, pero es lamentable para nosotros porque también es como trabajar en una situación que estás con el riesgo permanente de no poder volver a reponer la mercadería”.

“Hay productos que tienen un poquito de estabilidad y el aumento es menor, ya sea por temporada, porque también se nota el bajo consumo. Entonces se ven obligados, los empresarios a no seguir aumentando”, acentuó.

Subas

Lukoski añadió que el pollo y el cerdo han incrementado en agosto, “en el pollo no se venía dando hace unos meses y estamos hablando de un 15%, por ahí un poquito más y la carne de vaca, no así la de novillo, esto se debe a que se ha comenzado a exportar otra vez a los chinos, entonces eso repercute en el mercado interno”

“Después la parte de despensa tenemos el azúcar y el aceite y el aceite es el que se sigue consiguiendo a cuentagotas. El almidón aumento un 40% en los últimos dos meses, se encareció la chipa por eso, después siguen las ofertas de las leche en sachet, ya que la leche había desaparecido, después apareció con un precio nuevo y después empezaron las ofertas, yogures en oferta más allá de que el aumento de los lácteos también fue entre un 6 y un 7 por ciento y estamos en temporada baja, por eso también se mantiene dentro de todo, después tenés las legumbres, por ejemplo que en invierno siempre aumentan un poco, pero ya este mes subas no hubo porque ya se va yendo la temporada”, explicó.

Por otra parte evidenció que otro producto afectado es el arroz, “venía sin aumentar desde diciembre y enero y ese si tuvo un aumento de un 10 o 12 por ciento. El maíz y sus derivados, también estos últimos dos meses se mantuvo”.

En referencia a los enlatados que suelen ser los de mayor costos en las góndolas, los clientes en su afán de ahorro dejaron de consumirlos, “es justamente porque el salario no alcanza, incluso en la parte de lácteos ha bajado el consumo de dulce de leche, mermeladas todo lo que sea derivado con mucho azúcar que subió casi un 80% en los últimos tres meses”.

Fiestas de Fin de Año

Llega el último trimestre del año y con él los productos típicos de Navidad y Año Nuevo. El supermercadista al respecto agregó que si bien las empresas de pan dulces y sidra ya están ofreciendo, “la mayoría de los comerciantes no se está largando a comprar porque tiene miedo a que a fin de año como a veces no se vende, estén en ofertas, “dejó de ser negocio para muchos comprar la sidra en agosto, septiembre y esperar a fin de año porque incluso el consumo también ha bajado, se venden muchas cervezas y el tema del pan dulce”.

El Territorio.