“Banderazo” en distintas ciudades del país para protestar contra el Gobierno

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia en distintos ciudadades del país se desarrollaron protestas políticas opositoras.

La movilización fue impulsada por sectores denominados “independientes y autoconvocados”, que invitaron a reunirse en la tarde del sábado en el centro porteño y otras plazas en el interior del país. Hubo manifestaciones en Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, entre otras ciudades. También, un grupo de personas se concentró frente a la Quinta presidencial de Olivos.

Ese llamado fue compartido por diversos referentes opositores, como por ejemplo el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, quien confirmó su asistencia a mediados de semana: “Como cada vez que salimos, este #9J estoy”.

En tanto, el diputado Álvaro de Lamadrid (UCR) subrayó: “Marchar y movilizarse el Día de la Independencia en todas las plazas del país es la consigna para defender la República, la libertad y exigir justicia. Como en cada marcha estamos con la gente que está clara y al frente”.

Las publicaciones también llamaron a un “Argentinazo” para protestar contra el Gobierno, en medio de las internas en el oficialismo y la delicada situación económica. “Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, decía una de las tantas imágenes que circularon en los canales sociales.

Por otro lado, desde un rato antes, militantes de partidos políticos de izquierda marcharon esta tarde hacia la Plaza de Mayo. Esta movilización partió desde la intersección de las esquinas de avenidas de Mayo y 9 de Julio, poco después de las 14.

A través de un comunicado, los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca anunciaron que “desde el PTS, el Frente de Izquierda Unidad y organizaciones políticas, sociales y de trabajadores ocupados y desocupados, marcharemos a Plaza de Mayo para poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país”.

Para estos sectores de la izquierda, la movilización tiene como consignas convocantes “el apoyo a todas las luchas, exigiendo que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida”, según explicó Vilca.

La clase trabajadora tiene que plantear una salida independiente, porque sabemos que están preparando más ajuste contra el pueblo para cumplir con el Fondo”, advirtieron en un comunicado.

En tanto, el Movimiento Libres del Sur se concentrará a las 14.30 en Diagonal Norte y 9 de Julio, para también marchar a la Plaza de Mayo, con consignas contrarias al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur y coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, también adhirió a la manifestación: “¡Este 9 de julio todxs a Plaza de Mayo! ¡Por la segunda y definitiva independencia! #NoAlFMI #LasEstafasNoSePagan”, publicó en su cuenta de Twitter.

Infobáe.