Botulismo: siete adultos y dos niños permanecen internados en terapia intensiva

Este lunes por la mañana no hubo cambios en el estado de salud de los 10 pacientes que permanecen internados por botulismo en la zona norte de Misiones. Brote de intoxicación que durante el fin de semana se cobró la vida de tres personas.

Según informó el Ministerio de Salud de Misiones, actualmente permanecen internados 5 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Samic Eldorado, tres adultos (33, 25 y 58 años) y dos pediátricos (28 meses en UTI y 33 meses en sala), todos con pronóstico reservado.

En tanto que en el Hospital Samic de Puerto Iguazú se encuentran 4 pacientes (51, 20, 19, 28 años) en la Sala de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y 1 paciente (31 años) en servicio de clínica general estable.

Según informaron las autoridades médicas, “las muestras para organifosforados y furadan ya se enviaron al INAL Cómo así también los biológicos y de los productos al Malbran según protocolo”.

Todo indica que la intoxicación se habría producido por la ingesta de chacinados (chorizos), que madre e hijo producían de manera casera y compartieron con vecinos y otras personas del pueblo.

Por consecuente, la cartera sanitaria provincial y el municipio trabajaron para localizar a más vecinos de la localidad que lo hayan consumido y presenten síntomas para actuar lo más rápido posible. Se instaló una especie de Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps), donde cualquiera podía acercarse a recibir atención médica.

En tanto, durante el viernes se inspeccionaron dos lugares donde posiblemente se elaboraron los chacinados frescos y ahumados con carne de animales de monte y se obtuvieron muestras que se procesaron en el Laboratorio de Aguas y Alimentos del Ministerio de Salud.

El Territorio.