Caso Golemba: formalizaron la denuncia por “desaparición forzada”

La Fiscalía Federal 2 de Posadas, a cargo de Diego Guillermo Stehr, recibió la formal denuncia por delito de “desaparición forzada de persona” correspondiente al caso del agricultor misionero Mario Fabián Golemba, buscado desde el 27 de marzo de 2008 en Misiones.

La madre y un hermano de Mario encabezaron esta nueva denuncia ahora formalizada en el fuero federal. La querella quedó bajo el patrocinio del abogado referente de Derechos Humanos, Rafael Pereyra Pigerl, y tiene por finalidad que la causa judicial, que desde hace trece años está en el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, cambie de manos y sea investigada por la Justicia Federal como “desaparición forzada” (artículo 142 del Código Penal).

“Existen pruebas que encuadran la investigación en este delito”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN el penalista Pereyra Pigerl, tras analizar exhaustivamente los expedientes y antecedentes del caso.

La presentación de 12 páginas sostiene: “Es delito de competencia federal y solicitamos se requieran copias de las actuaciones señaladas para luego abocarse a su estudio e instrucción formal a fin de determinar quién o quiénes son sus autores, coautores, cómplices e instigadores y, oportunamente, dado los elementos que existan y se llame a indagatorias, juicio y condena”.

La nueva denuncia contiene una breve reseña de lo ocurrido en Dos de Mayo, localidad donde residía Mario Golemba, quien el 27 de marzo de 2008 salió de su casa rumbo a Oberá y nunca regresó.

Solicitan ahora que se tengan en cuenta los testimonios e indicios que dan cuenta de la presencia del joven Golemba, esa misma noche, como detenido en la comisaría de Dos de Mayo, donde según estas versiones coincidentes entre testigos, habría sido detenido y golpeado.

“La jueza del caso, en aquel momento, y al entender que estaba comprobada dicha realidad con los testimonios, se declaró incompetente por el lugar de ubicación de los hechos, que correspondía a la competencia del Juez de Instrucción de San Vicente. Pero el Tribunal de Oberá, evaluando la situación, entendió que no estaba comprobado este hecho y le devuelve la competencia al Juzgado de Instrucción 1 de Oberá. Todas estas dilaciones no favorecieron en absoluto al avance de la investigación y al esclarecimiento del hecho. Por ello entendemos que la causa debe ser investigada e instruida por el fuero federal por ‘desaparición forzada’, dado que ciertamente se agregaron pruebas que acreditan que a Mario Fabián Golemba lo detuvo la Policía de Misiones”, resaltaron ante la Fiscalía Federal.

Eliezer Golemba (27), hermano de Mario, indicó que esta presentación “abre una luz de esperanza y debería marcar el rumbo. Son trece años de impunidad, de oscuridad”. Necesitamos saber qué pasó y que los responsables sean juzgados”.

La denuncia también solicita “debida protección a familiares, testigos y toda persona que pueda aportar información a la causa”.

Encuadre legal

De acuerdo al Código Penal Argentino, el “delito de desaparición forzada” quedó comprendido por el artículo 142 “se impondrá prisión de diez a 25 años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, al funcionario público o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona”. “La pena será de prisión perpetua si resultare la muerte” .

Primera Edición.