Cerraron los centros de votación y después de las 22 se conocerán los primeros resultados

A las 19, tal como lo estipulan las normativas dispuestas para la elección de este año y por el contexto de pandemia, se cerraron los centros de votación y solo resta que terminen de votar aquellas personas que estaban esperando su turno en cada una de las mesas dispuestas a lo largo y lo ancho de la provincia.

Los 459 centros de votación dispuestos para que más de 947.000 misioneros puedan ir a votar este domingo cerraron sus puertas a las 19, sellando así una jornada tranquila y pacífica, sin grandes contratiempos. Una jornada en la que parte del protagonismo se lo llevaron las medidas de bioseguridad dispuestas por el Tribunal Electoral de la provincia, en busca de evitar que la jornada electoral se transforme en un caldo de cultivo para el aumento de casos de Coronavirus.

Las medidas dispuestas, como el distanciamiento social, el uso permanente y obligatorio de barbijos y a sanitización constante de los elementos utilizados en el proceso comicial fueron destacadas durante todo el día por los ciudadanos que llegaron a votar en toda la provincia. Quienes además cumplieron responsablemente con estas medidas.

El clima no acompañó mucho la jornada, ya que el domingo comenzó con fuertes lluvias en toda la provincia. Con algunas localidades siendo azotadas por tormentas que provocaron cortes de luz y otros inconvenientes que hicieron que la asistencia en las primeras horas fuera bastante baja. Pero con el correr del día, y con el clima mejorando, la situación fue cambiando y el movimiento de votantes comenzó a aumentar.

Las asistencia dos horas antes del cierre

A las 17 de este domingo los datos oficiales de la Policía de Misiones indican que en Misiones se presentó a votar el 50% de los más de 947.000 misioneros empadronados. El cierre de los centros de votación está previsto para las 19, por lo que se espera que, con el clima acompañando sobre el cierre de la jornada aumente un poco más la cantidad de sufragantes.

La situación a lo largo y ancho de la provincia es dispar. Hay localidades donde los índices de presencialidad superan ese 50% y lugares donde está por debajo. Hay zonas donde la movilización de vecinos se vio intensa durante toda la jornada, como en Posadas, y otras donde la lluvia de la mañana provocó una ausencia notoria de votantes en las primeras horas del día.

En Jardín América, fuentes consultadas por El Territorio indicaron que en los centros de votación de la localidad se promedia el 50%. Así, en la Escuela superior de Comercio N°2 hasta el momento votó un 47%, en tanto que en la Escuela BOP N° 45 es un 46%, en la Escuela 643 un 45,7% y en donde más asistencia hubo por el momento son en la escuela N° 728 con un 53% y en la Escuela N° 284 llegó al 55% de los votantes.

En Iguazú la asistencia promediaba el 55%, en Candelaria el 75%, en Santa Ana el 68%, en Puerto Rico el 60%, en Leandro N. Alem el 65%.

El Territorio.