Chef obereña representará a Misiones en el campeonato federal del asado en Buenos Aires

Este domingo 14 de agosto se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición del campeonato federal del asado -que busca nominar al mejor asado de Argentina- con representantes de todas las provincias del país y Misiones tendrá la suya con la obereña Camila Chamorro (26).

La joven oriunda de la Capital del Monte fue una de las 24 profesionales de la gastronomía seleccionadas a fines del mes pasado y este domingo competirá en el evento que tendrá lugar en el Obelisco, de 8 a 18.

Camila comenzó a hacer asados con su padre, a los 12 o 13 años, recuerda. En ese contexto sostiene que la parrilla es su cable a tierra y disfruta cocinar todo tipo de carnes para amigos, familiares o para personas que la contratan.

Destaca que siempre se sintió muy acompañada por su entorno en hacer y desarrollarse en lo que le gusta: la gastronomía y, especialmente, la parrilla. Se especializa en media manta a la estaca y vacío, puntualizó.

“Tengo muchas ganas de seguir creciendo profesionalmente en el ámbito de la parrilla, es algo que me apasiona y lo hago desde pequeña. Voy a representar con mucho orgullo a Misiones y a la ciudad de Oberá”, manifestó la asadora.

El pasado 31 de julio, en su página de Facebook había comunicado la novedad recibiendo cientos de reacciones y decenas de comentarios con buenos deseos. “Con una emoción y orgullo enorme quiero contarles que fui elegida para representar a la provincia de Misiones en el campeonato federal del asado en la ciudad de Buenos Aires”, posteó.

En enero de 2020 la chef obereña logró el primer premio en el Cuarto Campeonato del Mejor Asador que se realizó en Oberá reuniendo a exponentes de la parrilla de distintos puntos de Misiones. Se quedó con el premio principal siendo la única mujer entre nueve hombres.

Para el jurado el suyo fue el mejor asado (corte: tapa de asado) con guarnición, por lo que en la Capital Federal pretende exponer nuevamente su mejor versión.

El mejor asado de Argentina

Desde la organización mencionaron que el evento busca potenciar el sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros y parrilleras concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina.

Para disputar el premio mayor, participarán del campeonato 24 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires. Los contendientes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina a través de una convocatoria abierta.

La competencia dividirá a los 24 participantes en 3 grupos de 8. Cada concursante cocinará 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora. Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará.

De cada grupo de 8 provincias, 2 pasan a la instancia final. Allí, 6 provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kilos y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

El jurado estará compuesto por los chubutenses y últimos ganadores del campeonato: Cristian Gauna (Campeón 2018) y Adrián Rosales (Campeón 2018). También estarán como jurados Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica), Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea) y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

El Territorio.