Cómo cuidar a las mascotas en las Fiestas de Fin de Año

El reconocido médico-veterinario Juan Enrique Romero dialogó este miércoles por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones  y dio a conocer importantes tips y detalles de como cuidar a las mascotas de cara a estas fiestas de Fin de Año.

“Mirá te voy a dar algunos tips necesarios para estas fiestas de fin de año. Si tenes un gato y tenes un placard, trata de poner una columna de toallas y encerralo allí con llave. La ropa sirve de excelente aislante, lo acostas sobre las toallas y que descanse tranquilo a oscuras y con suficiente aire, esto es aplicable a un ropero o un placard”, reconoció el galeno Romero.

“En el caso del perro caben dos posibilidades, si me voy a festejar afuera,  no lo dejo atado, tampoco en una terraza, ni en un lugar donde haya puertas de vidrio, por si se asusta por los estruendo a raíz de la pirotecnia. Lo trato de dejar en el lugar más cercado y menos problema pueda tener el animal con varios tarros de agua; sedarlo o no sedarlo es una decisión del veterinario de confianza. Yo lo que creo que hacen los sedantes y calmantes en las Fiestas de Fin de Año frente a los estruendos, es impedirle al animal moverse, pero no percibir, así que cuidados con esto; porque es una falsa solución”, contó.

Asimismo agregó, que “si me voy a quedar en casa a celebrar las Fiestas con mi perro,. allí lo que hago es no demostrar en exceso mi preocupación, por el estado del animal de hiper-excitación o angustia; si a nosotros nos preocupa a él también le va a preocupar. No exagerar la sobre-protección, tratar de ser indiferente en lo posible”.

Por otra parte, al ser consultado sobre medicar  a los perros con sedantes para humanos Romero dijo que “si tenés ganas de matar a tu perro va a ser una manera bastante eficaz y eficiente de hacerlo, por supuesto pesando sobre la conciencia de quien lo haga”.

 “La reacción más importante que tiene el animal, tanto gato, como perro, en estas Fiestas de Fin de año, es la huida. Los animales se sienten indefensos en estas fechas”, remarcó.

Primera Edición.