Continúa en alza los casos positivos de Covid-19 en Misiones: 183 en las últimas 24 horas

Misiones reportó 4 nuevas muertes y 183 casos de coronavirus en las últimas 24 horas según lo dio a conocer en su parte diario el Ministerio de Salud Pública. Con estos nuevos registros, la tierra colorada acumula 324 víctimas mortales y 18.713 casos positivos.

Las nuevas personas fallecidas eran oriundas de las ciudades de Oberá (2), Campo Grande y San Vicente; todos ellos poseían comorbilidades.

Además, Salud Pública dio a conocer que Posadas (39), Eldorado (31), Oberá (19), San Vicente (10), Santo Pipó (6), Puerto Libertad (6), Campo Viera (6), Leandro N. Alem (6), Montecarlo (5), Garuhapé (4), Dos de Mayo (5), Cerro Azul (5), Andresito (4), Gobernador Roca (4), Itacaruaré (4) Puerto Piray (4), General Urquiza (3), Campo Ramón (3), San Antonio (3), Puerto Rico (2), Capioví (2), Colonia Victoria (2), Puerto Iguazú (2), Colonia Delicia (2), 9 de Julio (2), Apóstoles (2), Bernardo de Irigoyen (1),Ruiz de Montoya (1) y Pozo Azul (1), fueron las nuevas localidades que presentaron casos positivos de Covid-19.

De los nuevos contagiados, 166 pacientes poseen nexo epidemiológico establecido, mientras que los restantes 17, poseen un nexo epidemiológico en estudio.

Por otro lado, hasta este jueves, la provincia posee 1.316 casos activos, con 96 pacientes internados. Además, a la fecha lograron recuperarse 17.073 personas (127 en las últimas horas). Asimismo son 7.027 las personas aisladas de manera preventiva.

Misiones se mantendría sin cambios en la próxima etapa de emergencia sanitaria

Si bien se espera que en las próximas horas el presidente Alberto Fernández haga públicas las nuevas medidas de cara al vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que rige la emergencia sanitaria en el país, la provincia de Misiones se mantendría sin cambios.

Lo anticipó el médico y diputado Martín Cesino, integrante del Comité Científico, que ayer, junto a otros funcionarios gubernamentales estuvo reunido de manera virtual con el mandatario nacional analizando la situación epidemiológica de las provincias del norte argentino.

“Vamos a esperar las definiciones en el contexto general pero Misiones planteó cuál es la realidad de su situación epidemiológica, sanitaria y económica”, manifestó Cesino en diálogo con el programa Acá te lo Contamos (por Radioactiva), asegurando en ese punto que la provincia “no planteó ni va a plantear restricciones porque no tener el sistema fases nos permite seguir transitando la pandemia cuidando la salud como también que todos los sectores económicos y productivos sigan trabajando con normativas, protocolos y autorizaciones. Vamos a seguir avanzando de la misma manera”.

El funcionario destacó la decisión de Misiones “de no haber implementado fases, sino que hemos hecho todo con normativas, apelando al cuidado y a la responsabilidad social”.

“Hemos caminado de manera conjunta la salud con la economía y eso nos permite tener una situación epidemiológica equilibrada y controlada día a día, porque hay una evaluación permanente del Comité Científico sobre cómo estamos transitando la pandemia, situación de las camas críticas, internaciones y el avance de manera responsable y coordinada del plan de vacunación”, añadió.

Tres pilares: testeo, bloqueo y vacuna

Cesino opinó que la situación epidemiológica de Misiones responde a tres pilares a los que consideró “fundamentales” y a su criterio son: testeo, bloqueo y vacuna.

“Los testeos, que los seguimos haciendo en todos los municipios; los bloqueos, que no es otra cosa más que el aislamiento inmediato de los contactos estrechos de casos positivos y la vacunación, que se viene desarrollando a buen ritmo en toda la provincia tanto al personal de salud, esencial y de riesgo (policías, docentes), ahora incluimos a las personas que tienen 40 años en adelante y también desde los 18 con comorbilidades”, explicó el integrante del Comité Científico.

Sobre el final de la charla volvió a puntualizar que “esos tres pilares hacen que la situación en estos momentos esté controlada, y es constantemente evaluada por las autoridades”.

El Territorio.