Cooperativas eléctricas: los principales reclamos se deben a la calidad del servicio

Los cortes de energía en Misiones, ya sea por contingencias meteorológicas o por alta demanda, generan reclamos por parte de usuarios en las distintas distribuidoras de energía.

Consultado al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kusuka, reveló a PRIMERA EDICIÓN que “si bien en materia de energía hay pocos reclamos, los que hay se deben a la calidad del servicio”.

No tuvimos muchos inconvenientes con el tema del clima, no hubo grandes problemas, aunque sí tuvimos tormentas eléctricas y tuvimos que asistir con la reparación de fusibles”, detalló.

A todo esto, apuntó que para el verano “se están haciendo todas las previsiones posibles y tratando de tener en las mejores condiciones las líneas de conducción, pero sin poder hacer muchas inversiones”.

“Estamos atravesando una situación bastante crítica en todas las cooperativas eléctricas”, remarcó.

Y anticipó que dentro de dos semanas habrá una nueva reunión donde se evaluará la situación de cada una de las nueve entidades que nuclea la FECEM y se diagramará el trabajo de cara al verano 2021.

Cabe destacar que el Gobierno provincial autorizó un incremento de la tarifa eléctrica de 3,9% que se aplica desde agosto por parte de Energía de Misiones SA (EMSA) y las nueve cooperativas que distribuyen el servicio en toda la provincia. También se acordó, por ahora de palabra, otros dos tramos del mismo porcentaje en septiembre y octubre con lo cual el aumento llegaría a 11,7% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Esta suba lleva “un mínimo de oxígeno” a las distribuidoras que tenían los valores de la tarifa congelados desde 2019, mientras que sus costos salariales, de materiales y de combustible se duplicó por la inflación y la devaluación del peso frente al dólar.

Sin embargo desde las cooperativas apuntaron que este incremento no alcanza cubrir los costos de mantenimiento y las inversiones que se requieren.

Sin agua en Jardín América 

La Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América informó que el servicio de agua potable se vio interrumpido ayer debido a cortes en el suministro de energía eléctrica. “Se verá interrumpido el servicio de agua potable hoy domingo 19 de septiembre, a causa de problemas en el bombeo de agua y a los cortes de energía”, informaron a través de un comunicado.

Asimismo, la entidad solicitó que por favor comuniquen las pérdidas que puedan ver en la red”. Esta situación generó malestar entre los vecinos quienes reclamaron por los reiterados cortes que afectan a la localidad.