Cuáles fueron las principales emergencias que se atendieron durante esta Navidad

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó este sábado cuales han sido las principales atenciones que se han realizado en las áreas de emergencias de los hospitales entre las 22 horas del 24 diciembre y hasta las 7 de hoy.

En total, se registraron 24 pacientes por accidente de tránsito, 20 fueron asistidas por heridas causadas en riñas o por terceros, 19 por intoxicación, 6 por arma blanca, 2 por quemaduras de pirotecnia, 2 por accidente doméstico, 2 por intento de suicidio y 1 por violencia de género.

Unidad Central de Emergencias y Traslados

La Unidad Central de Emergencias y Traslados de la Provincia, registró entre las 22 de ayer y las 7 de este sábado 18 asistencias.

De ese número, 11 fueron asistencias médicas, 3 asistencias a siniestros viales, 1 asistencia por gresca, 1 asistencia por herido de arma blanca, 1 asistencia por intento de suicidio y 1 asistencia por intoxicación alcohólica (dichas atenciones están incluidas en las atenciones en los Hospitales de Posadas y Garupá desarrolladas en el informe a continuación).

Quemaduras y accidentes por pirotecnia

En esta Navidad, la provincia registró dos pacientes pediátricos con quemaduras por accidente con pirotecnia.

El primero en la guardia del Hospital de Pediatría, donde ingresó un niño de 5 años con una contusión ocular por pirotecnia.

La restante se dio en el Hospital de Fátima, donde un adolescente de 13 años asistió a la emergencia por quemadura en mano por pirotecnia

Accidentes de tránsito

En cuanto a la atención de pacientes por accidentes de tránsito en Misiones se registraron 24 asistencias, en su mayoría por colisión en moto.

En el Samic Eldorado ingresaron 2 pacientes por accidente de tránsito con heridas leves. De igual manera, otros dos pacientes heridos en un accidente de tránsito fueron llevados a la emergencia del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas

En Apóstoles ingresaron al Hospital 4 personas por accidente en moto. En San Ignacio se atendió a 2 pacientes por accidente en moto con lesiones leves. Mientras que en Concepción de la Sierra se asistió 1 herido en accidente de tránsito (moto-auto estacionada) con lesiones leves alcoholizado.

Por su parte en San Antonio se atendió 1 paciente con fractura expuesta por accidente de tránsito. Otro de los casos graves se dio en el Pediátrico, donde ingresó 1 joven de 14 años con  politraumatismo por accidente de tránsito auto-moto con fractura de clavícula derecha.

En el Hospital de San Javier ingresaron 4 pacientes por accidente de tránsito (moto), con politraumatismos y escoriaciones varias y aliento etílico. En la emergencia del Samic Oberá se asistió a 4 pacientes con politraumatismos moderado. Y en el Samic Iguazú se atendieron a 3 pacientes por accidente en moto con lesiones leves.

Heridas por riña o agresión por terceros 

Se registraron un total de 20 asistencias por riña o agresión por terceros en la provincia

En el Hospital Favaloro se asistió a un paciente con corte en antebrazo en agresión por terceros. Mientras que se registró 1 herido por riña en la emergencia del Hospital de San José.

En el Hospital Fátima fueron 5 los heridos ingresados: 1 joven de 27 años con herida contusa en cuero cabelludo, 1 joven con hematoma en ojo izquierdo, 1 adolescente de 18 años con herida cortante en cuero cabelludo, 1 joven con herida cortante en ambas manos y 1 joven de 27 años con herida cortante región frontal.

En la emergencias del Hospital Escuela hubo 3 ingresos, en Apóstoles se registraron otros 2, en Concepción del a Sierra se brindó atención a 1 herido y en Puerto Libertad ingresó 1 hombre con heridas leves por agresión de terceros.

En Libertad, un paciente masculino fue llevado por personal policial luego de haber recibido una golpiza. Mientras que el Oberá 5 personas acudieron a la guardia del Samic con heridas cortantes causadas en riñas.

Intoxicados

Fueron en total 19 las asistencias por intoxicación en esta Navidad

De ese número 13 pacientes debieron ser asistidos en emergencias por un cuadro de intoxicación alcohólica: en el Samic Oberá ingresaron 3 pacientes, 2 en Apóstoles, 5 en Leandro N. Alem, y uno en Eldorado, San Vicente y Concepción de la Sierra

En el Hospital de Puerto Rico hubo 3 ingresos por intoxicación: 1 paciente por intoxicación alcohólica, 1 mujer por  intoxicación con pastillas y alcohol, y 1 paciente por intoxicación con marihuana y alcohol.

En tanto que en el Hospital de San Ignacio se atendió a 1 paciente por intoxicación alimentaria. Mientras que en El Soberbio ingresó a emergencias 1 paciente por transgresión alimentaria.

Por último, en el Hospital de Panambí  ingresó 1 paciente pediátrico de 1 año y medio que tomó gasoil y fue derivado al Samic Obéra donde permanece internado.

Heridas por arma blanca

Este año en Misiones las guardias de los hospitales públicos debieron asistir a 6  personas heridas por arma blanca.

Uno de los casos se dio en el Hospital de Apóstoles, donde ingresó 1 paciente con herida de arma blanca. En tanto dos hombres fueron atendidos el Hospital de Capioví por la misma causa.

En Eldorado, en el Hospital Ramón Gardés, se asistieron a 2 mujeres. Mientras que en la emergencia del Hospital Nuestra Señora de Fátima se atendió a 1  joven por herida de arma blanca en la cara.

Accidentes domésticos

Por heridas provocadas en accidentes domésticos el personal de salud asistió a a 2 personas .

En el Hospital de Puerto Rico ingresó una mujer con corte en la mano. Mientras que en el Hospital de Fátima se asistió a una joven con una herida cortante en la mano derecha.

Intento de suicidio

Esta Navidad se registraron 2 intentos de suicidio en el sector de emergencias de salud

Los casos se dieron en Posadas, donde la UCT trasladó a un joven al Hospital Escuela de Agudos, y en Puerto Rico donde se asistió a otro joven, que está de visita en la provincia.

Violencia de género

Por último, se registró un solo caso de asistencia por violencia de género. Una mujer llegó en el Hospital de Puerto Rico presentando heridas en cuero cabelludo y cara por  violencia de género.