Declaran estado de emergencia agropecuaria en Misiones por la sequía

El Gobierno nacional declaró hoy en «estado de emergencia y/o desastre agropecuario» hasta el 16 de mayo próximo a la tierra colorada, en beneficio de los productores afectados por sequía e incendios.

Ese estado se extiende formalmente desde el 16 de noviembre de 2020 y hasta el 16 de mayo de 2021, e involucra a las explotaciones de ganadería mayor y menor de carne y leche y también a las agrícolas, piscícolas y de la agricultura familiar afectadas por sequía en todo el territorio provincial y a las explotaciones forestales afectadas por incendios de toda la provincia a excepción del Departamento Puerto Iguazú.

La decisión se formalizó por medio de una resolución del Ministerio de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Ese Ministerio determinó que el 16 de mayo de 2021 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en desastre o emergencia.

Además, explicó que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en esa norma.

Misiones ya había declarado el estado de emergencia agropecuaria el 2 de diciembre pasado y ahora el Estado Nacional tomó una medida similar.