Detección precoz de Cáncer de Colon: se estableció la realización de estudios semanales en el Hospital Samic de Oberá

El Programa Provincial de Prevención de Cáncer Colorrectal, previsto en la Ley XVIII Nº146, sancionada por la Legislatura de Misiones en 2021, empezó este martes un cronograma semanal de realización de colonoscopías en el Hospital Samic de la ciudad de Oberá. Pacientes de distintas localidades, que tenían hecho el test y los estudios correspondientes, son los que fueron sometidos al procedimiento.

El responsable de la práctica fue el gastroenterólogo Guillermo Benítez, quien contó con la asistencia del equipo completo de quirófano autorizado por el director del centro de salud obereño, el Dr. Héctor González.

La Directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Farm. Natalia Rodríguez, quien lleva adelante la articulación para la ejecución del programa, sostuvo que es un paso importante el haber establecido los días martes por la tarde para la concreción de las colonoscopías.

“Estamos trabajando en tres líneas en relación a este programa. La capacitación del recurso humano misionero que lleva adelante los procedimientos, con la colaboración de la Fundación Gedyt de la Ciudad de Buenos Aires. Lo segundo tiene que ver con haber establecido una frecuencia semanal de realización de colonoscopías, un procedimiento de diagnóstico y también de tratamiento en algunos casos. Y finalmente, la realización de una serie de actividades de concientización y sensibilización en el mes de marzo, en el que se celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Colon. En este punto, vale adelantar que muchas instituciones sumaron su compromiso de participar”, detalló Rodríguez.

La Directora de Coordinación General remarcó que esta iniciativa es otra herramienta del Estado misionero para cuidar la salud de la población y ponderó la decisión política de invertir en la prevención de una enfermedad tan sensible para la ciudadanía. “Acá estamos hablando de salvar vidas, porque eso se logra con la detección precoz”, añadió.

Valoró asimismo el trabajo conjunto entre los profesionales afectados al programa, del Parque de la Salud, el Instituto Misionero del Cáncer, que dirige el Dr. Ángel D’Annunzio, el Hospital Samic de Oberá y el equipo de la Fundación Gedyt.

El Dr. González, de su lado, agradeció al Parque de la Salud y al Ejecutivo provincial la posibilidad de que sea el centro de salud que tiene a cargo el epicentro del programa y remarcó la relevancia de las prácticas para la detección y tratamiento del cáncer de colon.

A su turno, el Dr. Benítez pidió a los misioneros mayores de 50 años que se animen a realizarse el test de sangre oculta en materia fecal, que arroja indicios para la detección de la enfermedad.