Día del Niño: subas de hasta el 70% en los precios de juguetes

POSADAS. Cada tercer domingo de agosto, se festeja el Día de las Infancias, nuevo nombre con el que se conocía la conocida celebración del Día del Niño.

Este 2022 es el 21 de agosto y las jugueterías de Posadas tienen muchas expectativas en cuanto a ventas. Sin embargo, estiman que las subas de precios en el caso de los productos que son importados rondan entre el 50 y el 70%. No obstante las marcas de industria nacional se posicionan como una opción más económica.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con Elisabeth Enriquez de la tradicional Juguetería Los Enriquez, ubicada en el Mercado Modelo La Placita, Local 61 de Posadas, quien comentó que “tratamos de poner el mínimo precio posible para que vengan hacer las compras por el Mes del Niño”.

“Hubo aumentos por el tema del dólar, ahora está estabilizado, la mayoría de los juguetes son importados y hubo subas de entre un 50% y hasta un 70%”, detalló.

Indicó que los juguetes de marcas nacionales son una opción ante esta escalada de precios, y que los más vendidos son aquellos hechos en plásticos (automóviles, cocinitas y bloques) y los juegos de mesa que parten desde los $400 y $600.

Observó que los juguetes de moda son los más buscados, y a su vez los más costosos, como es el caso de las muñecas LOL que se pueden encontrar desde los $1.800 y hasta $4.000, y los autos a control remoto o individuales que inician en $2.800 y alcanzan los $3.500. “Los precios varían de acuerdo a las funciones que tienen cada uno”, señaló.

Reconoció que si bien poseen un amplio stock de productos, sí hubo algunos problemas con los proveedores. “Se consiguen casi todos, pero hay algunos que no están en plaza, sobre todo los que son importados”, remarcó.

Sobre la forma de pago observó que generalmente la gente compra en efectivo, aunque trabajan con todos los medios. “Nuestros clientes están acostumbrados a comprar en efectivo, pero aceptamos tarjetas y billeteras virtuales”, agregó.

En este contexto, Enriquez expresó que esperan que las ventas aumenten en los próximos días. “Sabemos que la situación económica está difícil y que es crítica en todo el país, pero esperamos que la gente venga a visitarnos, tenemos buena variedad de productos y buenos precios”, aseveró.

Apuntó que la mayoría de los clientes son de la ciudad o del interior de Misiones, aunque últimamente también recibieron a muchos turistas de otras provincias e incluso de otros países como Brasil y Uruguay que llegaron durante las vacaciones de invierno. “Recibimos a tours de compras que vinieron de otras provincias para realizar compras”, enfatizó.

La comerciante sostuvo que “cada rubro tiene su momento, nosotros ahora tenemos el Día del Niño, otros comercios tienen el Día de la Madre, y todos explotamos en Navidad que es cuando tenemos el mismo caudal de clientes”.

Y destacó que “hemos pasado cientos de crisis desde el año 90, superamos muchas situaciones, somos parte de la historia de Posadas, de la familia del misionero”.

Las muñecas de moda superan los $30 mil y los autos arrancan en $3.000

El desempeño de las ventas en los comercios del rubro juguetería comienzan a definirse en esta época del año con el Día del Niño y cierran con la temporada de fin de año.

En este contexto, se puede encontrar una amplia gama de productos para el esparcimiento de los chicos con precios para todos los bolsillos. “Los precios sufrieron un pequeño incremento algunos del 30 y hasta el 50%, sobre todo los importados y eso se ve reflejado en la góndola, muchos padres vienen y preguntan, pero al existir la posibilidad de financiar se los llevan”, contó a PRIMERA EDICIÓN la vendedora de Librería Imperio, Lorena López.

Precisó que los juguetes más económicos son las muñecas imitación de Barbie que pueden encontrarse por menos de mil pesos, al igual que los juegos de mesa clásicos como damas o ludo.

Asimismo, los juegos de mesa para jugar en familia están a más de $4 mil, los rompecabezas de más de mil piezas en $3 mil. Los didácticos parten desde los mil pesos y más depende de la edad.

Mientras que la más buscada, a pesar de su precio, es la muñeca Cry Babies (Bebés Llorones) que parte de los $10 mil y que si suma algún accesorio supera los $30 mil. También hay autos a control remoto que de acuerdo al tamaño están entre los $3.500 y los $10 mil. “Hay diferentes precios para todos los bolsillos, esta semana creo que es clave en materia de ventas y esperamos que haya más demanda”, sostuvo.

Primera Edición.