El Frente Docente continúa el acampe y la asamblea provincial se hará en el CGE

El malestar de los docentes aumentó este jueves a pasos agigantados luego de superar las 24 horas de acampe dentro y fuera del Consejo General de Educación (CGE), en el centro cívico de Posadas, sin que el Gobierno los convoque a discutir salario. Por tal motivo, la medida de fuerza continúa hasta hoy, donde el Frente de Trabajadores de la Educación (conformado por UDNAM, UTEM, ATE-CTA A, Tribuna Docente, Conti Santoro y Docentes Autoconvocados) realizará una asamblea provincial. A pesar de haberse pautado como punto de encuentro Iguazú, ayer se decidió trasladar este encuentro hasta Posadas.

“Cada vez son más los docentes porque a lo largo de hoy (por ayer) siguieron llegando desde distintas localidades, pero no se está logrando un término medio entre la exigencia de la gente, la masividad de la protesta y la mesa que sigue sin salir. No tenemos novedades del Gobierno y acá hay cada vez más enojo entre los educadores”, describió en diálogo con PRIMERA EDICIÓN la secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Norma Rzesniowiecki.

Molestos por la falta de convocatoria, un grupo de docentes se dirigió al despacho de la presidencia del CGE donde fueron recibidos por el secretario de Innovación Tecnológica, Dante Genesini; el coordinador provincial de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos; y el jefe de Gabinete Educativo, Hernán Ortíz. Los funcionarios aceptaron hablar con ellos, pero advirtieron que no tenían facultades para negociar o hacer algún tipo de propuesta salarial.

Hasta últimas horas de este jueves el Frente de Trabajadores de la Educación, que desde el miércoles por la tarde permanece en el edificio del CGE, sigue sin recibir una convocatoria al diálogo para hablar de una mejora salarial.

Demoras en la liquidación de sueldos

Desde el Consejo General de Educación compartieron un comunicado donde anunciaron que debido a este acampe “la carga de los sueldos del conjunto de los docentes se ve impedida de llevar a cabo, entre otras actividades administrativas”.

Además, aclararon que no se hacen responsables de los daños que puedan ocasionarse en el edificio.

Asimismo, indicaron que hubo “un hecho de hurto de una computadora (notebook) del Departamento Contable en el marco de dicha toma, debidamente denunciado ante la Fiscalía N° 3 en turno de la ciudad de Posadas”.

Cortes y marchas

No sólo en Posadas los docentes se movilizaron. Durante la jornada del jueves hubo acampes y cortes de ruta de los trabajadores de la educación organizados bajo el Movimiento Pedagógico de Liberación en Wanda (ruta 12) y San Vicente (ruta 14) se concentraron bajo la bandera del Frente Docente. También hubo marchas en en las localidades de Garuhapé y El Alcázar.

Este jueves el Frente Docente cumplió el décimo segundo día de paro consecutivo desde el inicio del ciclo escolar 2022. Vale recordar que la medida de fuerza se entenderá hasta este viernes inclusive.

Por su parte, los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) convocaron a un paro de 72 horas que se extiende hasta el próximo lunes.

Primera Edición.