El Gobierno ofrece a los docentes un aumento salarial cercano al 20%

Este lunes se llevó a cabo en la Escuela Normal Mixta de Posadas una nueva mesa de diálogo salarial entre Provincia y Frente Gremial, donde se reunieron autoridades provinciales con los integrantes de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), la Unión Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los jubilados de Marea Blanca y los referentes de los docentes autoconvocados con el Gobierno.

Allí “se hizo la evaluación del primer semestre donde sostuvimos que hubo un desfase con respecto a la inflación de 4,75%“, contó la referente de UTEM Mónica Gurina a la radio de Primera Edición, y se recibió una propuesta salarial del Gobierno que ahora será llevada a las bases y se discutirá en asamblea este miércoles en la misma sede escolar.

En concreto, adelantó Gurina, la Provincia propuso llevar el actual sueldo básico de un maestro de grado de 22.530 pesos a 25 mil pesos en julio y 25.850 en agosto, la garantía salarial -es decir, que ningún trabajador debe ganar menos de ese monto- a 70.000 pesos en julio y 75.850 en agosto, lo que representa un incremento salarial cercano al 20%.

A título personal, la referente de UTEM lo considera “una forma de acercamiento” y se mostró inclinada -aunque no decidida- a aceptar la propuesta, si bien recordó que el piso con el cual fueron a la reunión de este lunes era de 80 mil pesos.

Otra cuestión tratada en el encuentro de hoy fue la Ley de Jubilación 3.380 que tiene en cuenta el promedio salarial de los últimos diez años para el cálculo de la jubilación. Al respecto, los gremios docentes pidieron un sistema de prorrateo que tenga en cuenta el promedio de los últimos cinco años. Al respecto, el Gobierno se comprometió a revisar el planteo y devolver una propuesta.

Primera Edición.