El SAMIC de Oberá evalúa habilitar un consultorio para secuelas pos-COVID

Más allá del notorio descenso de casos de coronavirus, tal como se evidencia en los partes epidemiológicos de los últimos días, la atención médica en la pandemia ahora se centra en la recuperación de los pacientes. En muchos casos, las secuelas del contagio están presentes, incluso en aquellos casos sin comorbilidades.

Por tal motivo, en varios centros de salud optaron por sumar espacios de abordaje para pacientes pos-COVID. Entre estos, el Hospital SAMIC de Oberá analiza tener un consultorio para los recuperados.

Desde el nosocomio obereño compartieron con PRIMERA EDICIÓN cómo se sigue ahora con la atención de pacientes, en una pandemia que continúa vigente: “A medida que pasa el tiempo, tratamos de avanzar con mayor vacunación para evitar situaciones graves”, indicó el director del SAMIC Héctor González. Asimismo, reconoció que “seguimos con pacientes internados poscovid, negativizados, pero con secuelas”.

Sobre la posibilidad de un consultorio pos-COVID, el doctor señaló que “se evaluó y no tenemos por ahora un sector separado, pero no se descarta”.

En cuanto al abordaje clínico en el SAMIC, contó que “hay profesionales, neumólogos y demás que están abocados a muchos otros temas, más allá de los profesionales que están de licencia o vacaciones, lo que hace difícil su implementación”. No obstante, remarcó que “el trabajo de pacientes que siguen con secuelas es multifactorial y lo tenemos en cuenta y trabajamos en ello”.

En materia de atención clínica de estos pacientes, precisó que “si bien cada paciente tiene su manera de evolución distinta, todo tiene que ver con otras patologías de base, la edad, entre otros, por lo que el cuadro clínico cambia también”.

Las principales afecciones

El doctor González aclaró que hay consecuencias particulares en cada paciente, aunque en su mayoría están relacionadas con complicaciones en el sistema respiratorio.

Al respecto, detalló que “mayormente las secuelas son respiratorias, hay pacientes que tienen el alta de COVID, pero que por tres meses siguen con problemas de respiración o cansancio, que es lo que más se presenta en trabajo pos-COVID”.

Por otra parte, agregó que en la recuperación “el trabajo kinesiológico es muy importante”.

En vigilancia

Más allá de la disminución de nuevos pacientes positivos, desde el sistema de Salud Pública aún se encuentran con personas en tratamiento por las secuelas provocadas por la infección de coronavirus.

Primera Edición.